Comunidad apuesta por "la innovación como un valor de crecimiento para el presente y el futuro de empresas españolas"

El titular de Universidades, Empresa e Investigación ha asistido en Madrid al 'VIII Encuentro Cotec Europa'
José Ballesta
José Ballesta
EUROPA PRESS
José Ballesta

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha destacado este miércoles la apuesta por la "innovación como un valor de crecimiento para el presente y futuro de las empresas españolas", durante la celebración del VIII Encuentro Cotec Europa, presidido por el rey Juan Carlos en el Palacio Real de El Pardo.

Este encuentro, organizado por la Fundación para la Innovación Tecnológica, Cotec, se ha centrado en la influencia de la innovación para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Por tanto, para Ballesta, "la apuesta por transferencia de conocimiento a las empresas es una realidad desde hace tiempo, tal y como se refleja en foros como este, que cuenta con el apoyo de las distintas instituciones regionales, estatales y europeas, en el marco de sus competencias, pero es imprescindible que esa apuesta siga extendiéndose en todo el tejido empresarial".

Asimismo, el consejero ha subrayado la importancia de que la Fundación dedique este encuentro internacional a la innovación aplicada a la pequeña y mediana empresa.

En este sentido, ha afirmado que "durante estos últimos años se ha comprobado que aquellas empresas que innovan han resistido mucho mejor la crisis, de tal manera que la innovación ya no es una opción para la empresa, sino una obligación", destacando que "en la Región es fundamental que las pequeñas y medianas empresas, que suponen aproximadamente el 97 por ciento del tejido empresarial, se impregnen de este sentimiento de innovación, pues les hará resistir mejor la crisis y seguir generando empleo".

Por otro lado, ha indicado que "las medidas de ajuste presupuestario y de lucha contra el déficit deben ser complementadas con políticas que generen crecimiento y desarrollo porque serán las únicas que consigan aumentar el empleo y conseguir la legitimación social de las propias medidas de ajuste".

Encuentro cotec europa

La Fundación Cotec tiene como objetivo fundamental la mejora de la competitividad de las empresas a través de la innovación. Su origen, privado y empresarial, la importancia y el número de instituciones y empresas que se han sumado al proyecto inicial y, sobre todo, el apoyo que desde el principio ha recibido de la Corona, convierten a Cotec en una organización única en los países del entorno.

Basándose en la experiencia de Cotec España, fomentando durante más de una década el uso de la innovación tecnológica en las empresas y la sociedad de este país, empresarios, académicos y políticos italianos y portugueses se animaron a crear instituciones homólogas, la Fondazione Cotec de Italia en 2002 y Cotec Portugal-Associaçao Empresarial en 2003, con el impulso de sus respectivos jefes de Estado que hoy son sus Presidentes de Honor.

El Encuentro de Cotec Europa está dirigido a impulsar el papel de la educación y el aprovechamiento del conocimiento para la generación de riqueza y bienestar en España, Italia y Portugal.

Intervinieron también durante el Encuentro el vicepresidente de la Comisión Europea para la Industria y el Emprendimiento, Antonio Tajani, así como los presidentes de Cotec España, Juan Miguel Villar, de Cotec Italia, Giuseppe Orsi, y de Cotec Portugal, Joao Bento.

El VIII Encuentro Cotec Europa finalizó con la intervención de los respectivos jefes del Estado y presidentes de Honor de Cotec Portugal, Aníbal Cavaco Silva; Cotec Italia, Giorgio Napolitano, y Cotec España, el rey Juan Carlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento