El Consell ha expresado su criterio desfavorable a la toma en consideración de la propuesta de ley valenciana de transparencia y de acceso a la información pública presentada por el grupo parlamentario de EUPV en las Corts, por su "coincidencia temporal" con una norma similar que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.

La secretaria de la Mesa de las Corts Angélica Such ha leído en el pleno de la cámara autonómica el criterio desfavorable del Consell a esta proposición de ley. El PP ha votado en contra de la propuesta, mientras que los tres grupos de la oposición —PSPV, Compromís y EUPV— lo han hecho a favor.

El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha recordado que el pasado mes de junio se aprobó en Navarra una norma similar y ha explicado que en su propuesta se aborda lo relativo a "publicidad activa" y establece la obligación de las administraciones públicas "de proporcionar y difundir, constantemente y de forma veraz, información de relevancia".

La proposición de ley planteada por EUPV también regula lo referente al "derecho de acceso" e incluye la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda acceder de forma gratuita a información pública "sin más limitación que la que establezcan las leyes". Además, contempla que se garanticen siempre los derechos lingüísticos respecto al uso del valenciano y que el Sindic de Greuges se encargue de atender quejas "cuando se impida o se limite el derecho de acceso".

Ignacio Blanco ha subrayado que "la confidencialidad o el secreto, tantas veces utilizadas como excusas de manera abusiva por el Consell, únicamente puede prevalecer sobre el derecho a la información si está previsto en una norma con rango de ley, no si lo dice un contrato con el señor Eccestone o el señor Urdangarin". El diputado de EUPV ha criticado que ha pedido los contratos de la Generalitat con la empresa Tarongers pero no se los han facilitado, "y lo mismo pasó con Iñaki Urdangarínn, pasó con Gürtel".

Por su parte, la diputada del PP Alicia de Miguel, que ha justificado el voto en contra de su grupo, ha comparado la propuesta de ley presentada por EUPV y la aprobada por el Gobierno, y ha destacado que la última norma "será de obligado cumplimiento". Por ello, ha calificado de "oportuno" esperar a que se apruebe la norma nacional "sin perjuicio de que posteriormente en esta cámara podamos ampliar y mejorar, si cabe, lo que la ley del Estado propone".

Asimismo, la parlamentaria 'popular' ha asegurado que la Generalitat es "pionera" en publicar información de carácter contable y económico. "La participación ni la promueven y la transparencia es que ni la conocen", ha señalado Blanco en su segunda intervención.

"champions league de la corrupción"

El portavoz adjunto del grupo socialista Rafael Rubio ha preguntado al PP "qué tienen que ocultar para no quieran debatir una ley de estas características". "Tienen ya diez y con alguno más que venga tendrán los 11 para jugar a la Champions League de la corrupción en Europa", ha subrayado dirigiéndose a la bancada 'popular'.

Del mismo modo, el diputado de Compromís Fran Ferri se ha mostrado a favor de introducir mecanismos "para combatir la corrupción y para que la ciudadanía esté informada y colabore con el gobierno" y, en esta línea, ha advertido de que "donde hay opacidad hay corrupción, chanchullos e ineficiencia".

Organismos de certificación administrativa

Por otro lado, el PP ha rechazado una enmienda a la totalidad con texto alternativo presentado por Compromís al proyecto de ley por el se regulan los organismos de certificación administrativa (OCA). EUPV y Compromis han votado a favor y el PSPV se ha abstenido.

El diputado de la coalición Fran Ferri ha criticado que estos organismos "no son más que un peaje a los emprendedores", por lo que ha advertido de que "restarán competitividad a la economía". A su juicio, el sistema que propone el PP es "confuso, injusto e ineficiente". Por ello, Compromís ha planteado un sistema alternativo "ágil, con garantías, justo y público".

Sin embargo, el grupo popular ha votado en contra de la propuesta de Compromís porque, según ha indicado el diputado del PP Rubén Ibáñez, "no mejora la situación ni la propuesta del PP". "Es una ley con dos artículos que no dice absolutamente nada", ha criticado.

Peaje de la ap-7

Por otro lado, se ha leído el criterio contrario del Consell a la proposición de ley de EUPV para el "rescate" de la concesión de los tramos de peaje de la AP-7 entre Tarragona y Valencia y Valencia y Alicante porque, entre otros puntos, considera "más adecuado" abogar por no prorrogar la concesión una vez venza en 2019, para que, una vez vencida, sea de uso gratuito o bien "objeto de un canon estricto para mantenimiento dentro de una solución homogénea y con igualdad de trato para toda España". El PP ha votado en contra de esta propuesta.

Consulta aquí más noticias de Valencia.