El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha criticado que la Junta "ha dado el silencio por respuesta a la deuda de las constructoras", toda vez que este martes vence el plazo para que la Junta de Andalucía responda a los constructores andaluces por la reclamación presentada para el reconocimiento de sus deudas, "sin que la Administración andaluza se haya pronunciado ni haya atendido esta petición".

En una nota, Ceacop ha recordado que desde este miércoles "las empresas podrán acudir al Juzgado para reclamar los impagos de la Administración andaluza".

Ha recordado que hace tres meses Ceacop presentó ante el Registro General de la Junta de Andalucía una reclamación conjunta de 104 expedientes de obras y servicios con aprobación técnica de la finalización y reconocimiento expreso de deuda, que "aún a día de hoy se encuentran pendientes de cobro".

Además de esta reclamación, la patronal presentó a finales de julio una segunda reclamación con 24 expedientes.

La deuda total reclamada por vía administrativa por parte de Ceacop a la Administración supera los 80 millones de euros. Explica que se trata de expedientes de obras y servicios con aprobación técnica de la finalización de los trabajos ejecutados y reconocimiento expreso de deuda que "ha provocado un agujero importante en la tesorería de las empresas del sector y que hace peligrar su supervivencia".

Los constructores decidieron acudir a esta vía para cobrar la deuda que quedó fuera del plan de pago a proveedores. Ceacop apunta que el total de los trabajos impagados que no ha podido acogerse a este mecanismo de financiación alcanzaría los 800 millones de euros, que corresponden a trabajos ejecutados y con reconocimiento documentado, pero sin que la Junta haya finalizado su procedimiento de facturación.

A partir de ahora, para las empresas se abre el camino para acudir al Juzgado con sus reclamaciones, un paso necesario que los contratistas deben poner en marcha para no perder sus derechos de cobro de esta deuda.

Ceacop recuerda que para las constructoras "la situación es insostenible" y agrega que en una reunión con las empresas asociadas, se acordó la necesidad de reclamar por vía administrativa el cobro de las deudas, de forma conjunta, y de la mano de Ceacop, de manera que "ninguna empresa quedara señalada y evitar así posibles represalias" por parte de la Administración.

De forma paralela, otras empresas asociadas han decidido poner en marcha esta acción de forma individual y han denunciado una deuda de más de 10 millones de euros.

La gerente de Ceacop, Ana Chocano, afirma que "el sector está muriendo por una serie de razones, entre ellas la que más pesa es la falta de actividad. No nos pagan por las obras que hemos hecho y nos vemos obligados a financiar a la propia Administración. Además, las reprogramaciones y los recortes de inversión nos dejan sin trabajo".

"Se está haciendo mucho daño a la obra pública y recortando en inversión en infraestructuras no se sale de la crisis, sino que se cierran las puertas a la oportunidad de crear empleo", asevera.

La patronal denuncia el "sistema proteccionista" seguido por la Junta de Andalucía, y que se ha convertido en "un verdugo para las empresas contratistas", de forma que advierte de que "si la Administración andaluza no aprueba partidas presupuestarias que den soporte a las facturas reclamadas, a ojos de la Junta esta deuda no existe, aunque los impagos son un drama real del día a día que está destruyendo a muchas empresas del sector".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.