La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha puesto este miércoles su cargo de vicepresidenta de la Fundación Centro Niemeyer a disposición del Ministerio de Cultura. "Si la decisión del Ministerio de Cultura de aportar recursos y confirmar su pertenencia al patronato está en riesgo por el hecho de que la alcaldesa de Avilés, yo misma, sea vicepresidenta del Patronato, le aseguro que le propondré al resto de patronos que tal cargo recaiga sobre el propio ministerio de Cultura", ha dicho.

Estas declaraciones son la respuesta a que este martes la diputada nacional y concejala avilesina del PP Carmen Rodríguez Maniega justificase que el gobierno central no vaya a destinar partida alguna a la fundación en 2013 y le animase a no hacerlo mientras Varela ejerciese el cargo de vicepresidenta. Varela se ha mostrado "encantada de cederla la vicepresidencia de la Fundación al ministerio".

La alcaldesa avilesina ha insistido en que "como vicepresidenta de la Fundación ni he tenido en el pasado, ni tengo en el presente, ni está previsto en sus estatutos en el futuro que tenga poder alguno en la gestión cotidiana de la Fundación Niemeyer".

"Respecto a sus valoraciones sobre si yo he mentido en la información que transmití sobre la deuda, nunca he mentido y los datos que tenía como patrona de la Fundación en junio fueron los que puse a su disposición", ha dicho.

Además, ha señalado que el Patronato está a la espera del desarrollo de la auditoria sobre las cuentas de 2011 y "cuando todos los patronos la conozcamos en el seno de un Patronato la explicaremos con todo detalle". Y ha justificado no dar detalles sobre las cuentas aireadas por la concejala del PP debido a que la Fundación está en concurso de acreedores.

Varela ha manifestado que las declaraciones de Rodríguez Maniega le han parecido "muy sorprendentes" y que "trabajamos intensamente en el pasado para que el Ministerio se integrase en este patronato porque entendíamos que el centro y las actividades que en él se realizasen tendrían que tener el apoyo del Gobierno de España. Sigo considerando hoy el Centro Niemeyer con la misma importancia para el desarrollo de Avilés que en el pasado. Sigo preocupada y dedicada a trabajar por su futuro".

Consulta aquí más noticias de Asturias.