La Junta de Andalucía ha asegurado este miércoles que mantiene su compromiso "firme" en el apoyo a las becas Erasmus de intercambio de estudiantes universitarios, después de haber trascendido que la Unión Europea (UE) está a punto de quedarse sin fondos para la financiación de las mismas.

Fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo han explicado a Europa Press que, así, la administración autonómica no cuenta con ningún tipo de notificación oficial de este extremo, si bien el "esfuerzo" continuará manteniéndose con los ya anunciados mecanismos para modular la ayuda en función del poder adquisitivo de los países de destino.

En este sentido, la Junta de Andalucía contribuyó con un presupuesto de 15 millones de euros en 2012, que vinieron a sumarse a los 32 millones de euros que el Ejecutivo central consignó para todo el país. Para 2013, la Junta aún se encuentra en proceso de elaboración de sus presupuestos, si bien el Gobierno central, recuerda la Consejería, ha reducido sus partidas a 21 millones.

Este complemento autonómico se ha mantenido desde 2008 en el marco de una apuesta por la internacionalización del sistema universitario. Andalucía, al respecto, es la comunidad que más estudiantes Erasmus emite y recibe, superando en las solicitudes para este curso los 8.000 alumnos en la región.

Para el curso 2011-2012, la UE consignó 105 euros por cada mes de estancia de un alumno. El Gobierno central destinó mensualmente 150 euros por alumno no becario y 454 por alumno becario, con un máximo de ocho meses de estancia. La Junta, de su lado, aportó 272 euros a los no becarios y 152 a los becarios al mes durante un máximo de nueve meses.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.