Una cámara astronómica diseñada por la UPV/EHU e Idom obtiene las primeras imágenes de Júpiter y Saturno

Una cámara astronómica diseñada conjuntamente por el Grupo de Ciencias Planetarias de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU y la empresa IDOM ha obtenido las primeras imágenes de los planetas Júpiter y Saturno.
Saturno
Saturno
ESCUELA DE INGENIEROS
Saturno

Una cámara astronómica diseñada conjuntamente por el Grupo de Ciencias Planetarias de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU y la empresa IDOM ha obtenido las primeras imágenes de los planetas Júpiter y Saturno.

Las instantáneas han sido presentadas por el profesor Agustín Sánchez Lavega, director del Grupo de Ciencias Planetarias y del Aula EspaZio Gela de la Escuela, en el marco del European Planetary Science Conference-Congreso Europeo de Ciencias Planetarias, celebrado en Madrid.

Las imágenes han sido obtenidas con la cámara astronómica bautizada como PlanetCam UPV/EHU, que utiliza los telescopios sitos en el Aula EspaZio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao y en los observatorios del Pic du Midi en Francia y de Calar Alto (Centro Astronómico Hispano Alemán) en Almería.

El profesor Sánchez Lavega ha señalado que "los primeros resultados son muy prometedores, y muestran que la cámara puede producir muy buenas imágenes que servirán para estudiar variados procesos atmosféricos en los planetas y seguir fenómenos rápidamente variables, como pueden ser los impactos de meteoritos, asteroides y cometas en diferentes cuerpos, en particular en Júpiter".

Detector muy sensible y rápido

La cámara ha sido diseñada y fabricada conjuntamente por la empresa IDOM y el Grupo de Ciencias Planetarias. Utiliza un detector muy sensible y rápido que permite literalmente filmar los planetas, de tal forma que, combinando apropiadamente cada uno de los fotogramas que toma, consigue vencer el efecto de la turbulencia de la atmósfera terrestre sobre la imagen planetaria y alcanzar alta nitidez en las imágenes, además de capturar eventos con duración de segundos.

El proyecto completo PlanetCam UPV/EHU incluye dos cámaras en una sola configuración. Por una parte, consta de un canal que opera en luz visible -el que ya se ha construido y probado-, y por otra de un canal que detecta luz infrarroja y que se encuentra aún en proyecto. Cuando la cámara esté completamente construida se espera que la luz que proviene del telescopio se divida en dos haces por medio de un elemento óptico, de tal forma que cada canal de la cámara filme los planetas simultáneamente en luz visible e infrarroja.

PlanetCam UPV/EHU es un resultado tecnológico derivado de las investigaciones en ciencia básica, además de ser un proyecto educativo que ha dado lugar a la elaboración de dos proyectos fin de Máster en Ciencia y Tecnología Espacial, y a una tesis doctoral en curso.

El proyecto está financiado por el Gobierno vasco, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad del País Vasco y la Diputación foral de Bizkaia, a través del Aula EspaZio Gela de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento