Fedeme, Aprocom, CCOO y UGT firman un nuevo convenio para comercio del metal y renegocian aumentos salariales

La Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme), la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom), CCOO y UGT han firmado un nuevo convenio para el comercio del metal y han renegociado a la baja los incrementos salariales pactados para 2010 y 2011, en un convenio que afecta a 1.700 empresas y 7.300 trabajadores de la provincia.

La Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme), la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom), CCOO y UGT han firmado un nuevo convenio para el comercio del metal y han renegociado a la baja los incrementos salariales pactados para 2010 y 2011, en un convenio que afecta a 1.700 empresas y 7.300 trabajadores de la provincia.

En una nota, las diferentes partes han firmado de un nuevo convenio colectivo para el comercio del metal de Sevilla que afectará a 1.700 pymes y 7.300 trabajadores de la provincia, con vigencia 2012-2013.

Con la firma de este nuevo convenio para el comercio de maquinaria industrial, agrícola, material eléctrico, aparatos electrodomésticos, mobiliario y material de oficina de Sevilla (2012/2013), los negociadores "vienen a resolver, también, el conflicto existente respecto de las revisiones salariales pendientes de 2010 y 2011".

De tal forma, los incrementos finalmente fijados para estas dos anualidades se concretan en una subida de salarios del dos por ciento en 2010, y del 1,5 por ciento en 2011, "lo que representa una rebaja respecto de los incrementos asumidos en su día de un 2,9 por ciento en los dos años".

Con este convenio, Fedeme, Aprocom,

Ccoo y ugt proporcionan a la pymes y trabajadores del sector "un instrumento actual, adaptado a las ultimas reformas laborales, que garantiza que las empresas del sector compitan en las mismas condiciones salariales/laborales, proporcionando, al tiempo, paz social y estabilidad con ausencia de conflictividad laboral en un horizonte de dos años".

En esta ocasión, los negociadores han realizado, tanto con la firma del nuevo convenio, como con los contenidos de la revisión salarial pendiente, "un ejercicio de responsabilidad en relación a la difícil situación económica que atraviesa el comercio del metal de Sevilla, adoptando acuerdos acordes a la realidad del sector".

En cuanto al nuevo convenio colectivo de comercio del metal de Sevilla, con vigencia de 01 de enero de 2012 a 31 de diciembre de 2013, éste mantendrá la jornada laboral actual —1.810 horas anuales—, acordándose incrementos salariales moderados para cada anualidad, acordes con los criterios del Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva, concretamente, un 0,5 por ciento en 2012 y un 0,6 por ciento en 2013, como incrementos cerrados y definitivos, no vinculados a ninguna clausula de revisión salarial.

Como medida de flexibilidad interna para las pymes, las partes resaltan el incremento que experimenta el número de horas de distribución irregular para la empresa, que pasan de 75 horas de libre disposición a 181 horas.

El convenio ahora firmado mantiene, el resto de su texto articulado, si bien, con las adaptaciones legales exigidas por la normativa laboral vigente y que han afectado al contrato de formación y aprendizaje, permiso de formación, jubilación anticipada a los 64 años, inaplicación de las condiciones previstas en el convenio colectivo, clasificación profesional y comisión paritaria del convenio.

Fedeme, Aprocom,

Ccoo y ugt valoran de forma positiva los acuerdos suscritos, entendiendo que éstos "no sólo no obstaculizan la subsistencia de los diversos sectores de actividad del metal, sino que, por el contrario, contribuyen a su avance, con el objetivo fundamental de mantener empresa y empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento