El periodista Carlos Blanco, premio a la trayectoria profesional de los XXVII Premios de Periodismo Francisco de Cossío

El periodista Carlos Blanco será galardonado con el premio a la Trayectoria Profesional de los XXVII Premios de Periodismo Francisco de Cossío, que también han conseguido en la modalidad de prensa Antonio G. Encinas, de El Norte de Castilla; en la modalidad de radio los periodistas Beatriz Álvarez, Luis Calderón y Carmen Cuesta, de Radio Palencia Cadena SER; en la modalidad de televisión Henar Martín, periodista de CyLTV y en la modalidad de fotografía Gabriel Villamil, fotógrafo de El Norte de Castilla.

El periodista Carlos Blanco será galardonado con el premio a la Trayectoria Profesional de los XXVII Premios de Periodismo Francisco de Cossío, que también han conseguido en la modalidad de prensa Antonio G. Encinas, de El Norte de Castilla; en la modalidad de radio los periodistas Beatriz Álvarez, Luis Calderón y Carmen Cuesta, de Radio Palencia Cadena SER; en la modalidad de televisión Henar Martín, periodista de CyLTV y en la modalidad de fotografía Gabriel Villamil, fotógrafo de El Norte de Castilla.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta 2l acto de entrega de los premios se celebrará el próximo miércoles 10 de octubre.

Carlos Blanco, 'Premio Cossío a la Trayectoria profesional', ha sido galardonado según el fallo del jurado por su amplia carrera profesional como periodista, vinculada en su mayor parte a la Cadena SER, y su criterio periodístico.

En la valoración de esta candidatura, según informa la Junta, se ha resaltado su experiencia en el mundo de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, se han destacado sus inquietudes culturales en el campo de la investigación de las tradiciones orales y escritas de los pueblos vinculadas, fundamentalmente, a las fiestas de la Comunidad autónoma, "aportando un recorrido íntimo, a la par que curioso para el lector, ahondando en las costumbres, idiosincrasia e inquietudes de los pueblos de Castilla y León y sus gentes".

Carlos Blanco es periodista y licenciado en Derecho con postgrado de especialización de Derecho Empresarial por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 1985 a 1988 trabajó en el Centro territorial de TVE en Castilla y León dirigiendo un programa cultural. Durante los años 90 fue Jefe de programación de Radio Valladolid. En 2000 fue nombrado subdirector del periódico El Día de Valladolid, editado por el grupo Prisa. En 2003 fue nombrado director regional de Contenidos en SER Canarias y finalmente, en 2009 fue nombrado director regional de Contenidos en SER Castilla y León.

El 'Premio a la Mejor Labor del Año' en esta modalidad ha recaído en Antonio G. Encinas por su trabajo titulado 'Alemania llama a los nietos de Pepe', publicado el 19 de marzo de 2012 en el periódico El Norte de Castilla. El material presentado constaba de cinco páginas con reportajes en los que se reflejaban las historias de los nuevos emigrantes a Alemania, con motivo de la visita de Angela Merkel a España, y de la necesidad de Alemania de contratar trabajadores extranjeros.

Se publicó de modo seriado durante tres días bajo los títulos 'Alemania llama a los nietos de Pepe', 'Los cerebros preparan la maleta' y 'La dura experiencia de los pioneros' y se acompañó con tres vídeos en la web del periódico.

RADIO

En esta modalidad, Beatriz Álvarez, Luis Calderón, Carmen Cuesta han obtenido el premio por su trabajo 'Las andanzas del Inspector Antolín', emitido en Radio Palencia Cadena SER. Se compone de la emisión seriada de casos policíacos, a partir de la realidad, protagonizados por tres personajes de ficción: el inspector Antolín, su jefe el comisario Pajares, y su novia Marga. Se compone de una serie.

Cada caso consta de entre tres y cuatro capítulos de unos diez minutos cada uno, y que tuvieron emisión diaria. Además de las interpretaciones del cuadro de actores, los efectos sonoros cobran un protagonismo fundamental al permitir recrear situaciones y ayudar en la ambientación de la trama.

Además, en la presente edición de los Premios de Periodismo Francisco de Cossío, el jurado ha concedido una mención especial a Vicente Ballester por su reportaje "El pupitre: especial colegio Pablo Picasso", emitido en Onda Cero Castilla y León el 16 de marzo de 2012. El programa aborda el problema de género en la sociedad. Los alumnos se esfuerzan por aportar el punto de vista de los niños y jóvenes sobre un asunto de tanta vigencia en las familias y en la sociedad. El trabajo fue realizado íntegramente por los alumnos del taller de radio bajo la coordinación del autor. Expresamente, el jurado ha propuesto tal mención especial "por su labor de difusión de la magia de la radio entre los escolares de Valladolid. Los niños son los auténticos protagonistas de un programa que demuestra el interés por la radio de las nuevas generaciones".

TELEVISIÓN

La periodista Henar Martín es la ganadora del Premio Cossío en la modalidad de televisión por su reportaje 'Un parlamento distinto', emitido en CyLTV el 29 de octubre de 2011. El jurado ha resaltado el trabajo periodístico de este reportaje, en el que se muestra de una forma palpable que la profesión de la política es para muchos una vocación y no una forma de vivir.

Un equipo de la televisión autonómica acompañó durante varios días a siete procuradores del parlamento de Castilla y León durante toda su jornada, mostrando cómo es su día con el mono de trabajo y cómo esa experiencia a pie de calle se traslada a las Cortes.

Por último, Gabriel Villamil ha ganado el premio en la modalidad de fotografía, por una imagen que tomó durante la celebración del encuentro que mantuvo S.M. la reina Doña Sofía con un grupo de jóvenes, en la Cúpula del Milenio de Valladolid, con motivo de la celebración de la Cumbre del Microcrédito.

Esa instantánea fue publicada por El Norte de Castilla el 16 de noviembre de 2011. En primer plano aparece la Reina Doña Sofía con un grupo de jóvenes, y uno de ellos, en ese instante, le está haciendo una fotografía mientras ella habla con él.

El jurado de los Premios de Periodismo Francisco de Cossío ha estado compuesto por los periodistas Margarita Enríquez Campesino -que ha ejercido de presidenta-, Eduardo Álvarez Rodríguez, Julián Ballesteros Chillón, Raúl Briongos Velasco, Florencio Carrera Castro, Ignacio Fernández Sobrino, José Ignacio Foces Gil, Ignacio Gallego Valverde, Luis Jaramillo Guerreira, José Luis Martín Alonso, Aurelio Martín González, Rafael Monje Alonso, Pablo Rodríguez Lago, Antonio Sánchez Maeso, y el director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios, Alejandro Salgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento