El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha defendido como "fórmula para no resignarse a la mala cosecha y a los pocos jornales" el posible adelanto "de manera ordenada" de la rebusca de la aceituna en aquellas fincas donde el propietario decida no recoger el fruto al considerar el coste mayor que el beneficio.

Así lo ha señalado a los periodistas tras reunirse este miércoles con representantes de Asaja, UPA y COAG en la provincia para analizar esta propuesta del PSOE incluida en una Proposición No de Ley (PNL) aprobada en el Parlamento andaluz. "No le veo ningún inconveniente si se hace bien hecho. Ahora, si alguien intenta trasladar otra cosa distinta de la que estamos planteando...", ha apuntado.

En este sentido, ha destacado que el texto que se aprobó "lo dice claro", de manera que se "tenga la autorización de los propietarios y que el Ayuntamiento es quien cotice los seguros sociales y lleva el cubrimiento de coger esa aceituna de manera ordenada". "En una finca que caben dos trabajadores si se van a coger 400 kilos, tendrán que ir dos y el Ayuntamiento dirá qué dos son los que van. No es poner la finca a disposición del pueblo, como algunos han intentado trasladar", ha subrayado.

Preguntado por algunas críticas a la iniciativa como las de CCOO o la propia Asaja, Reyes ha entendido que "era por desconocimiento en los términos", puesto que la proposición incide en que "de manera ordenada" pueda recogerse la aceituna que se vaya a quedar en el árbol "y se le puedan firmar las peonadas a esos trabajadores", que "tienen que estar dado de alta en la Seguridad Social" y, de hecho, "se le pide al Gobierno de España que exima a los Ayuntamiento de pago de esos seguros sociales".

"Creo, por tanto, que es una fórmula más de no resignarnos ante la mala cosecha ante los pocos jornales y si hay la posibilidad de sumar tres jornales más, bienvenidos sean", ha manifestado, para hacer hincapié en que "no perjudica a nadie siempre y cuando se haga de manera ordenada" y quienes vayan a recoger el fruto lleven, por ejemplo, el permiso del propietario o la guía para el transporte.

Junto a ello, el dirigente socialista ha aludido a otros factores que, en su opinión, hacen buena la propuesta, como el hecho de que "las almazaras y cooperativa van necesitar aceite este año" o la "calidad" del caldo, ya que "no es lo mismo que la aceituna se coja en enero y febrero o (antes) del árbol".

Visiones distintas en las organizaciones

Las organizaciones agrarias, por su parte, han hecho un análisis diverso de la iniciativa. Para el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, es una "barbaridad" hacer coincidir la rebusca de la aceituna, adelantándola, con la recogida oficial y "hacer a los ayuntamientos los empleadores de estos rebuscadores" en una propuesta que debería estar más detallada.

Asimismo, ha manifestado que con los precios actuales de la aceituna y del aceite "es difícil que alguien se la deje en el campo", además de entender que "no se debería hacer coincidir la rebusca con una campaña que a duras penas durará un mes y mucho menos eximir a los ayuntamientos" los pagos de la Seguridad Social, de manera que si se condona a los ayuntamientos que empleen a rebuscadores, debería "hacerse lo mismo con los empresarios agrícolas".

"No se puede simplificar algo que es muy complicado y que cuesta mucho trabajo a la gente que sí tenemos responsabilidad en la regulación del empleo agrario a través del convenio del campo", ha apostillado Valero para reconocer, en cualquier caso la "buena voluntad" del grupo socialista al hacer esta propuesta, aunque su "falta de desarrollo no la haga posible".

El secretario general de COAG en la provincia, Juan Luis Ávila, ha coincidido en que con el "difícil" panorama actual "no hay agricultor que realmente lo sea que vaya a dejar un kilo de aceituna en el olivo o suelo". A partir de ahí, con "una medida que se plantea como voluntaria y parece ser que concierto orden", ha solicitado al PSOE que "las cosas se hagan con orden" y se forma "sensata".

En su opinión, el problema que se puede plantear que es que "alguien la entienda mal y se piense que se puede ir directamente al campo a coger la aceituna de quien quiera", algo que se podría "simplemente retrasando unos días el inicio" porque la cosecha "va a ser tremendamente corta". En este sentido, Ávila ha apuntado que estarán "muy vigilantes", insistiendo en que "si se hace, se explique muy bien y acorde a mantener orden en el campo".

Solución "excepcional"

Para el secretario de Agricultura, Promoción y Mercados de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez, la "situación excepcional" de crisis actual que también afecta al campo, donde se agrava por la sequía requiere solución también excepcional, "como puede ser ésta", por lo que "siempre y cuando esté bien regulada, no tiene por qué ser mala".

"Partiendo de la voluntariedad del propietario o arrendador del fruto que tome esa decisión de no recogerlo y habiendo una buena regulación y todo bien instrumentado, no vemos por qué no se pueda llevar esta medida que puede aliviar de alguna manera la situación económica de alguna zona o persona de la provincia", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.