El ministro alemán de Economía dice que las reformas de España son "un ejemplo" para Europa

  • Philipp Rösler cree que las medidas le servirán para salir de los "problemas".
  • El ministro, que está en Madrid, dice que las reformas estructurales no son siempre fáciles, pero que redundarán en el fortalecimiento de la economía.
  • Asegura que "Alemania y el Gobierno alemán" sienten "un gran respeto" por las personas que tienen que sufrir y padecer las reformas.
El ministro de Economía, Luis de Guindos (d), saluda a su homologo alemán, Philipp Rösler.
El ministro de Economía, Luis de Guindos (d), saluda a su homologo alemán, Philipp Rösler.
EFE/Emilio Naranjo
El ministro de Economía, Luis de Guindos (d), saluda a su homologo alemán, Philipp Rösler.

El ministro alemán de Economía y Tecnología, Philipp Rösler, cree que las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy servirán a España para salir de los "problemas". Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios después de clausurar un encuentro entre empresas alemanas y españolas en Madrid.

España, ha continuado, "puede estar orgullosa" y es un "buen ejemplo" para la zona del Euro porque está avanzando en la consolidación fiscal y haciendo reformas estructurales que "no siempre son fáciles" aunque, en su opinión, redundarán en el fortalecimiento de la economía.

Preguntado sobre las informaciones que apuntan a la reticencia de Alemania a la hora de aceptar el rescate español, Rösler ha insistido en que España va "por el buen camino" y ha ensalzado el éxito de España en la mejora de la competitividad y de las exportaciones. "Estamos en Madrid para hacer patente el respeto que mostramos hacia las reformas que está haciendo España", ha señalado durante el acto.

El ministro alemán ha resaltado la importancia del acto organizado por la Cámara de Comercio alemana, que tenía como objetivo poner en contacto a empresas alemanas con proveedores españoles. Rösler ha explicado que el evento "es una pequeña contribución para favorecer la situación de la economía española pero también una clara señal de que nosotros apoyamos el rumbo de las reformas".

También ha indicado que es muy importante combinar la consolidación fiscal con reformas en el ámbito laboral, en la Seguridad Social o en las privatizaciones, como ha hecho el Ejecutivo español. Ha dicho además que en Alemania se hizo una "importante reforma hace 10 o 15 años" que fue "bastante difícil" y provocó manifestaciones, por lo que "respeta" la situación actual de España.

Como dato positivo, Rösler ha resaltado la buena evolución de la balanza comercial española y ha recordado que las exportaciones españolas a Alemania han crecido en el último año un 7,6 % lo que, a su juicio, "demuestra la gran fuerza de la economía".

Antes de partir hacia su reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Rösler ha afirmado que "Alemania y el Gobierno alemán sienten gran respeto por las reformas que se están haciendo en España, pero también sienten gran respeto por las personas que tienen que sufrir y padecer las reformas", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento