La Unión de Sindicatos Profesionales de la Administración Pública de Navarra (USPAN), integrada por las organizaciones profesionales de ANPE, APF, APS, SAE, SPA, SMN, CSIF-SPF y Satse, han enviado un comunicado a los grupos parlamentarios en el que exigen que "se garantice el cobro íntegro del sueldo correspondiente a este año, coincida o no con la fecha habitual de cobro en el 2012".

En referencia a la supresión de la paga extra de Navidad, los sindicatos han afirmado, a través de un comunicado, que "si se aplaza y condiciona la devolución de dicha paga, el personal eventual que ha finiquitado contrato y percibido la parte proporcional en el finiquito, tampoco estará obligado a reintegrarla".

De igual forma, han añadido, "la devolución de la paga deberá realizarse a todo el personal, independientemente de la situación en que la que se encuentre en el momento de la devolución (jubilación, excedencia, traslado, etc.)"

Por otro lado, USPAN ha criticado "el agravio comparativo que supone la aplicación de esta medida en Navarra porque conlleva una reducción salarial mucho mayor que en otras comunidades autónomas".

Este "agravio comparativo" es así debido, según los sindicatos, a dos motivos. En primer lugar, han expuesto, "los conceptos retributivos que forman parte de la paga extraordinaria en Navarra son diferentes a los del resto del Estado y suponen una cuantía mucho mayor".

En segundo lugar, han añadido, es debido a "la distinta forma de aplicación de las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público adoptadas en mayo de 2010". USPAN ha explicado que "entonces, Navarra aplicó un recorte repartido de forma homogénea en las catorce pagas, mientras que en el resto del Estado el recorte tuvo mayor incidencia en las pagas extraordinarias, por lo que su cuantía se ha visto muy disminuida".

Por todo ello, USPAN ha exigido a los grupos parlamentarios que "en ejercicio de su responsabilidad como representantes de la ciudadanía, amparen los derechos de los trabajadores públicos y defiendan, como es su obligación, la calidad del servicio público que proporcionamos a la sociedad".

Consulta aquí más noticias de Navarra.