Edmund S. Phelps se lleva el Premio Nobel de Economía por sus análisis de política macroeconómica

Sus trabajos, que han "contribuido sustancialmente a comprender mejor la relación que existe entre los efectos a corto y largo plazo de la política económica", le han hecho merecedor del premio Nobel de la Economía, el sexto que recae en un estadounidense este año.
Edmund S. Phelps.
Edmund S. Phelps.

El estadounidense Edmund S. Phelps es el ganador del Premio Nobel de Economía 2006 por sus análisis en política macroeconómica, informó hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Sus contribuciones han tenido un impacto decisivo en la investigación económica y en la política
En su comunicado, la Academia destacó que el trabajo de Phelps ha contribuido sustancialmente a comprender mejor la relación que existe entre los
efectos a corto y largo plazo de la política económica.

"Sus contribuciones han tenido un impacto decisivo en la investigación económica y en la política", añadió la Academia.

Phelps, nacido en 1933, en Evanston, Illinois, empezó su carrera universitaria en Yale, luego ejerció en la Universidad de Pennsylvania y actualmente es profesor de la
Columbia University de Nueva York.

Los ganadores del año pasado fueron el israelo-estadounidense
Robert J. Aumann y el estadounidense
Thomas C. Shelling, por la utilización de la teoría del juego para analizar por qué a veces funciona la cooperación y a veces de generan conflictos.

Sólo quedan dos

El anuncio del premio de Economía es el antepenúltimo de la ronda de los Nobel, al que seguirán, el jueves, el de Literatura y ,el viernes, el de la Paz.

Los galardones científicos fueron anunciados la semana pasada y todos recayeron en estadounidenses:

No fue creado por Nobel

El de Economía es el único que no forma parte del legado del fundador de los premios, sino que se instituyó en 1969 y que oficialmente se denomina Premio de Honor del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.

El premio de Economía está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros) y, como el resto de estos galardones, se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento