El director general de Industria del Gobierno de Canarias, Juan Antonio León, ha advertido al Ejecutivo central que si no rectifica y elimina las subvenciones a las potabilizadoras de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 los precios del agua de consumo se dispararán.

León ha explicado que en el proyecto de PGE presentado por el Gobierno central, la partida para las potabilizadoras pasa de 4,8 millones a 0 euros.

"De mantenerse esta situación, el Gobierno de la Nación está condenando a los canarios y turistas que nos visitan a comprar agua embotellada, ya que la de abasto se distribuirá a precio de oro. De los 9,7 millones de euros presupuestados en 2011 se pasará a cero euros de subvención el próximo año cuando en realidad Canarias para equiparar los precios de producción con la Península necesitaría alcanzar una dotación de unos 17 millones de euros", subrayó en un comunicado.

Además, agregó, que el agua en Canarias "ya es la más cara" de España y con estas previsiones el archipiélago "se va a distanciar aún más de la media estatal".

El director ha lamentado que en las decisiones del Gobierno central "impere el recorte indiscriminado frente a políticas que sí incentiven la activación de la economía", de ahí que recordó que la "mejora de la red de distribución de las islas permitiría ahorrar agua", lo que implicaría que se "podría abaratar los costes".

Islas que se abastecen de potabilizadoras

Asimismo, León matizó que las islas de El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura se abastecen de este agua prácticamente al 100 por 100 de la población.

En el caso de la isla de Gran Canaria, el porcentaje alcanza casi el 90 por ciento de los ciudadanos, y en Tenerife al 40 por ciento. Todas las islas, salvo La Palma y La Gomera, cuentan con plantas de desaladoras para consumo humano, ya que hay 26 en las islas.

En concreto, en 2011, en Canarias se desalaron 102 millones de metros cúbicos de agua, del que el 52 por ciento se desalinizó en Gran Canaria; el 22,7 en Lanzarote; el 12,3 en Tenerife; el 11,8 en Fuerteventura; y el 0,7 en El Hierro.

Finalmente, León señaló que la labor de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio en este ámbito "consiste en inspeccionar y certificar que los datos ofrecidos por las empresas que gestionan las plantas de producción"; existiendo una comisión mixta con Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para coordinar las acciones y resolver las discrepancias correspondientes.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.