En marcha la convocatoria del grupo de trabajo para redactar un nuevo plan de empleo

Calderón afirma que la moción de la oposición ha retrasado el proceso
Ildefonso Calderón
Ildefonso Calderón
TORRELAVEGA
Ildefonso Calderón

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha anunciado que ya está en marcha la convocatoria del grupo de trabajo para redactar un nuevo plan de empleo, y ha afirmado que la moción conjunta presentada por los grupos de la oposición rechazando el primer borrador presentado por el equipo de Gobierno antes del verano, ha "retrasado el proceso".

El regidor ha puntualizado que es el borrador del primer plan de empleo de Torrelavega, ya que "hasta ahora nunca se había hecho nada parecido", un documento elaborado por técnicos municipales, que fue rechazado en pleno por la oposición por no estar representados algunos sindicatos en la fase de consultas previas.

El borrador se dio a conocer, después de varias reuniones, a una veintena de organizaciones políticas, empresariales y sociales del municipio, integrantes del foro denominado 'Mesa por el Empleo de Torrelavega'.

El alcalde explica que una vez presentado el borrador, la intención era avanzar en un documento definitivo mediante la participación de todos los agentes políticos, económicos y sociales, que en forma de grupos de trabajo realizarían propuestas para la generación de empleo y evaluarían el resultado de las iniciativas puestas en marcha.

Sin embargo, "esta participación no va a ser tan extensa como estaba previsto", afirma, al haber presentado algunos grupos municipales en el Ayuntamiento de Torrelavega, un moción conjunta rechazando este primer borrador e instando a "la constitución de un grupo de trabajo orientado a la redacción de un Nuevo Plan de Empleo para Torrelavega en el que estén representados además de los grupos políticos, todos los sindicatos y agentes empresariales de cara a que los objetivos marcados en dicho plan se pongan en marcha el 1 de enero de 2013", reza la moción.

"Esta moción nos ha obligado a retrasar el proceso, a que este plan, en el que estaban representados organizaciones empresariales, políticas, sindicales y muy importante —ha remarcado el regidor municipal—, sociales, sea echado para atrás y se tenga que formar un nuevo grupo de trabajo en el que haya más sindicatos y no haya organizaciones sociales", dijo.

Calderón ha explicado que, "aunque el borrador del plan sigue estando donde está y nos parece una torpeza tener que empezar de cero en la redacción de un nuevo documento, ya estamos concretando fechas para la constitución de este nuevo grupo de trabajo".

Por otro lado, el regidor municipal ha recordado que "la capacidad de un ayuntamiento de generar empleo es limitada, aunque vamos a hacer un esfuerzo muy importante", dijo, en las dos iniciativas presentadas para recuperar el Dobra y potenciar la restauración de las riberas del río.

"Lo que podemos hacer, y estamos haciendo, es dar facilidades a las empresas para que se asienten en Torrelavega y se establezcan en la ciudad nuevos centros de negocio que generen puestos de trabajo", facilidades -añadió Calderón-, en forma de ayudas como la exención del 50% para el alquiler de un local durante el primer año de actividad, ayudas en el pago del IAE, del IBI y el hecho de que, "ahora mismo, se puede abrir cualquier comercio en Torrelavega de hoy para mañana salvo que precise autorización ambiental".

Añadió que "también nos hemos puesto en contacto con empresarios y emprendedores para que nos aporten ideas" de cómo ayudarles desde el punto de vista técnico administrativo. "Esperamos que todas estas acciones que están incluidas en el primer borrador, como rebaja de impuestos o la apuesta por la recuperación de áreas degradadas o el producto local, continúen siendo referencia capital en el nuevo plan", ha manifestado Calderón.

El alcalde ha remarcado que la vocación es "trabajar conjuntamente con todos los grupos políticos y agentes implicados y, una vez que nos sentemos todos en la mesa, empezaremos a trabajar y hablar de plazos para la puesta en marcha del plan. Por ahora lo que tenemos que hacer, según ha pedido la oposición, es redactar un plan nuevo", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento