El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado este miércoles que, en su opinión, los parlamentarios deberían recibir un sueldo por su labor legislativa y ha advertido de que, si no se les retribuye, llegará un momento en que nadie pueda dedicarse a la política.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Monago se ha pronunciado así al ser preguntado por la propuesta de su homóloga en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de eliminar el sueldo de los parlamentarios regionales.

"En Extremadura propuse reducir el número de parlamentarios pero creo que si ejercen la labor que tienen que ejercer, que es ser legislativos, eso exige una dedicación, y por una dedicación se tiene que retribuir", ha explicado.

A su juicio, "lo que está de moda es arrearle a los políticos". "Pero al final puede ser que dentro de un tiempo no muy lejano nadie pueda dedicarse a la función pública. No solamente estará mal visto, sino también mal retribuido. Es decir, que a la función política, como puede ser miembro de un parlamento, solo podrán ir funcionarios", ha apostillado.

Monago ha afirmado que no va a trasladar a Extremadura la propuesta de Cospedal porque se queda sin "la mitad de parlamentarios" y ha recalcado que en su grupo parlamentario hay "mucha gente con profesiones liberales que las aparcan, que tienen vocación política, y en muchos casos, una merma importante en sus retribuciones". En este caso ha puesto el ejemplo de su consejero de Hacienda, catedrático de Económicas.

"Si un parlamentario que tenga vocación política y que quiera contribuir a la mejora de una comunidad con una producción normativa de leyes lo tiene que hacer a ratos libres, transmitimos a la ciudadanía que en el Parlamento no se trabaja y en el Parlamento habrá gente que trabaje menos nivel, pero hay gente que le dedica muchas horas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.