El PSOE, a través de una Proposición No de Ley, instará a la Junta a que financie, de manera conjunta con el Gobierno central, una línea de ayudas directas por valor de cien millones de euros que lleguen "rápidamente" a las explotaciones ganaderas de Castilla y León.

Esta PNL, elaborada junto a "todas las organizaciones profesionales agrarias para buscar el consenso", se ha presentado en las Cortes de Castilla y León y en el Congreso de los Diputados.

La secretaria de Agricultura y Ganadería del PSCYL-PSOE, Ana Sánchez, ha recordado este miércoles en León que en la Comunidad existen 2.400 explotaciones de vacuno de leche y en los últimos cinco años se han cerrado unas 700. "Si la Junta sigue siendo una gestoría de fondos europeos y no pone unas políticas encima de la mesa, está condenado a la ruina al sector", ha concretado.

Dentro de ese plan de ayudas directas que solicita el PSOE, también se pide al Gobierno que establezca una línea de créditos ICO que permitan la "refinanciación" de la deuda que muchas explotaciones han contraído con entidades bancarias como consecuencia de la inversión realizada en el proceso de reestructuración y modernización de sus explotaciones.

Del mismo modo, Sánchez ha pedido que la Junta "cumplan lo que comprometen" y se ha referido a la Ley de Desarrollo Rural "que pasó a mejor vida", a la Ley Agraria "cuyo anteproyecto de ley se desconecte" y Ley de Cooperativas.

Por todo ello, ha exigido a la administración autonómica que se cree la figura del mediador entre compradores y vendedores que permita equilibrar la disparidad de precios que existe entre el que produce y el que compra en los centros comerciales; así como que se intensifiquen los controles y que se "ponga dinero sobre la mesa" para que se le de "la importancia que merece" a un sector "absolutamente estratégico".

La Portavoz en las Cortes de Castilla y León en materia de ganadería y agricultura ha realizado estas declaraciones en la explotación ganadera en León propiedad de José Manuel Fernández, quien ha denunciado que el precio actual de la leche, unos 27 céntimos, está "como en el año 82" y con lo que se ha incrementado el gasoil y los piensos "no salen los números" por lo que no le extraña "que la gente abandone con ganaderías montadas".

"Nadie se acuerda del sector primario y está de pena, la gente no se da cuenta que hay que cuidar el campo y la ganadería puesto que es la base de la alimentación", ha concluido Fernández.

Consulta aquí más noticias de León.