La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, ha asegurado este miércoles que los nuevos convenios especiales para que aquellos ciudadanos que no tengan derecho a tarjeta sanitaria, como los inmigrantes irregulares, puedan ser atendidos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), no invalidan el Programa gallego de protección social, destinado precisamente a garantizar la asistencia sanitaria de estas personas.

De este modo, Mosquera ha aclarado al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que, aunque Galicia está trabajando en implementar estos nuevos convenios para las personas que lo soliciten, estos no invalidan "el programa social de atención sanitaria" del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que entró en vigor la semana pasada y que todavía, según ha explicado la conselleira, no tiene mucha demanda.

En este sentido, Mosquera ha asegurado que "todos los ciudadanos que vivan en Galicia tienen derecho a asistencia sanitaria, de una manera o de otra". "Bien porque son españoles, bien porque tienen más de 100.000 euros de renta y se pueden acoger a los nuevos convenios, o bien porque se pueden acoger al programa social de salid pública que diseñamos y pusimos en marcha hace unos días", ha señalado.

Asimismo, ha confesado que algunos consejeros del ramo de otras Comunidades Autónomas se han interesado por este programa puesto en marcha en Galicia. "Nosotros les daremos todo nuestro apoyo y ayuda para diseñar sistemas similares en otras comunidades", ha aseverado.

Además, Mosquera ha destacado que el Consejo Interterritorial del SNS celebrado este martes en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha sido "muy productivo", ya que se han aprobado otros puntos "de mucho interés para el SNS". "Se ha trabajado en un ambiente muy cordial", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.