IU pide "confrontar radicalmente" los PGE y "dar la vuelta a los 35.000 millones de pago de deuda a la banca"

Rechaza la modificación de la regulación de manifestaciones para "llevarnos a un sistema autoritario"
José Luis Centella
José Luis Centella
EUROPA PRESS
José Luis Centella

El diputado de Izquierda Unida José Luis Centella ha abogado por "confrontar radicalmente" el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy y "dar la vuelta a los 35.000 millones de pago de deuda a la banca".

Centella ha mantenido este miércoles un encuentro en Bilbao con el coordinador y candidato a lehendakari de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, para "trabajar" las enmiendas a las cuentas que la formación vasca presentará a través del grupo de Izquierda Unida en el Congreso.

Durante la jornada de trabajo preparatoria de las enmiendas, Centella ha manifestado la oposición de su grupo a los Presupuestos presentados porque "están destinados a pagar la deuda de los bancos a costa de los recortes de los servicios públicos a la ciudadanía".

Según ha indicado, IU presentará enmienda a la totalidad a las Cuentas, ya que considera que "a los 35.000 millones de pago de deuda a la banca hay que darles la vuelta". En este sentido, ha explicado que la enmienda a la totalidad planteará la necesidad de una reforma fiscal en la que los ingresos provengan de políticas recaudatorias progresivas.

A su entender, "no puede ser que los impuestos indirectos hayan subido un 60 por ciento y los directos no se hayan modificado para dotarles de mayor progresividad".

Asimismo, ha advertido de que la falta de financiación está afectando también a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas, de manera que Euskadi tendrá "en torno a los 1.000 millones de euros menos de disponibilidad presupuestaria".

Por ello, el representante de Izquierda Unida en el Congreso ha insistido en que el proyecto de presupuestos debe ser "confrontado radicalmente".

MANIFESTACIONES

Por otro lado, ha censurado la modificación de la legislación que en materia de manifestaciones propuesta por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

"La gente tiene derecho a protestar y a manifestar su descontento, por lo que nos opondremos a este cambio que plantea el gobierno de Rajoy, llevándonos a un sistema autoritario", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento