El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha traslado a los portavoces municipales que seguirá trabajando para presentar alternativas al transporte de mercancías peligrosas en la estación de Tanos, y que el debate sobre la necesidad de licencia de actividad tiene un recorrido administrativo "muy reducido" porque "no ha aportado ninguna solución práctica a este problema en los últimos años".

Calderón se lo ha comunicado a los portavoces municipales del PSOE, PRC y ACPT en una reunión mantenida este miércoles, en la que ha informado de las actuaciones a realizar por el grupo de trabajo constituido la semana pasada en Madrid con representantes de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, ADIF y el Ayuntamiento de Torrelavega.

El alcalde ha dicho que el objetivo de este grupo de trabajo es presentar un estudio serio y riguroso sobre posibles alternativas al transporte de mercancías peligrosas y, en su caso, sobre nuevas ubicaciones para la expedición de contenedores por carretera desde la estación ferroviaria de Tanos.

El regidor municipal ha señalado que la intención es mantener una nueva reunión en Madrid este mismo mes de octubre para planificar las necesidades y los plazos de cara a la redacción del estudio de alternativas, así como las responsabilidades de cada administración durante este proceso.

Calderón considera que Torrelavega debe seguir conservando una estación de mercancías convencionales por ferrocarril porque "somos una ciudad que tiene en la industria una referente fundamental, pero nuestra intención es buscar unos espacios alejados de los núcleos urbanos para el transporte de mercancías peligrosas", ha dicho.

En cuanto a la necesidad de licencia de actividad para el transporte de mercancías peligrosas que se realiza en la estación de Tanos, el alcalde ha opinado que este debate tiene "un recorrido administrativo muy reducido que siempre nos lleva al mismo punto de partida y no ha aportado ninguna solución práctica a los problemas planteados por los vecinos en los últimos años".

"Así ha quedado claro en el último informe emitido por la Comisión para la Comprobación Ambiental, en el que se precisa que este tipo de transporte no necesita licencia de actividad ni precisa informe de comprobación ambiental", ha dicho Calderón.

En este sentido, señaló que todos los informes emitidos en la pasada y en la presente legislatura apuntan a que el cambio de modo de transporte de las mercancías peligrosas del ferrocarril a la carretera no necesita licencia de actividad específica porque se trata de una operación de transporte amparada por la ley de Transporte Ferroviario y según la normativa vigente no precisa licencia de actividad.

Calderón ha señalado que "este debate sobre la legalización de la actividad no ha dado resultados positivos en los últimos años y por eso creo que ha llegado el momento de dar un paso adelante y plantear alternativas posibles a su ubicación. Así se lo he hecho saber a los grupos municipales y por ello también les he pedido que aporten propuestas en este sentido de cara a la reunión que voy a mantener en Madrid en las próximas semanas", ha explicado el regidor al término de la reunión.

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