El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha trasladado que el "compromiso" de la Junta con la educación superior es "irrenunciable pese a las limitaciones financieras y a la imposición del momento económico" y ha asegurado que el Gobierno andaluz "seguirá trabajando" junto a la comunidad universitaria para que docencia e investigación "queden aseguradas en un contexto de tensiones de tesorería y restricciones de liquidez".

Durante su intervención en el acto solemne con el que se ha inaugurado este miércoles el curso académico 2012-13 en la Universidad de Almería (UAL), Ávila ha indicado que la Junta "no va a retroceder" en las políticas que ha venido aplicando en este ámbito, por lo que va a "insistir" para que los "problemas de liquidez" no impidan que estas instituciones presten un servicio "público de calidad y esencial".

"La educación, la investigación y el desarrollo van a seguir siendo prioritarios como base de la cohesión social y del crecimiento acumulado en los últimos años y que permitirá remontar la actividad económica", ha apuntillado para, a continuación, remarcar, en esta línea, que la Junta andaluza ha solicitado al Gobierno central que las universidades "puedan acogerse de forma prioritario a los mecanismo de pago a proveedores y de suministro de liquidez".

Al hilo de esto y ante los asistentes al Auditorio de la UAL, que cuenta en este curso con más de 750 docentes y 11.840 alumnos, un 0,5 por ciento más que el año anterior, ha destacado el papel esencial de la universidad en el Sistema Andaluz del Conocimiento, como elemento clave en el modelo de crecimiento que impulsa el Gobierno andaluz, motor de I+D y de formación cualificada y catalizador de su transferencia al tejido productivo y a la sociedad.

Así, ha incidido en que la educación superior es "rentable social y económicamente" y en su papel "clave" para generar empleo, "del mismo modo que el conocimiento y la investigación son imprescindibles para la innovación y la competitividad". ""l Gobierno andaluz apuesta por aumentar la eficiencia de los recursos en la prestación de los servicios minimizando el impacto en términos de igualdad de oportunidades, entendido como factor competitividad", ha apuntado.

Ávila ha detallado que este curso la oferta formativa del sistema universitario andaluz se amplía en 32 titulaciones más, que sitúan en 1.109 el sumatorio de 413 grados, 458 másteres y 238 doctorados y ha recordado que Andalucía es la única comunidad autónoma que aplica un precio único en primeras y segundas matrículas, sin distinción por ramas de conocimiento.

"Lo hacemos para evitar que la capacidad económica condicione la decisión de optar por una u otra titulación", por lo que, según ha afirmado, gracias al consenso con la comunidad universitaria que los precios públicos se sitúen en los mínimos de las horquillas fijadas por el Real Decreto-Ley 14/2012 del Gobierno de España, "el 98 por ciento del alumnado universitario se verá mínimamente afectado por la subida de tasas".

Ha reiterado que la Junta mantiene el esfuerzo presupuestario para complementar las becas Erasmus gestionadas por el Ministerio de Educación, con una inversión de unos 15 millones de euros para que más de 8.000 jóvenes andaluces al tiempo que ha resaltado que se mantiene el programa de becas Talentia, que permite a jóvenes andaluces iniciar o continuar sus estudios de postgrado en las Universidades más prestigiosas del mundo.

El curso,

En cifras

El nuevo curso universitario se inicia en Andalucía con un incremento en torno al tres por ciento en el número de alumnos matriculados. En total, las universidades públicas andaluzas acogerán este año a más de 245.000 estudiantes, frente a los 237.973 del curso pasado. Por sexos, la mayoría del alumnado matriculado son mujeres con un 55 por ciento frente al 45 por ciento de hombres.

En Andalucía se impartirán 413 títulos de Grado, 458 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y 238 programas de doctorado. Por universidades, Almería ofertará el próximo curso 28 grados; Cádiz, 51; Córdoba, 33; Granada, 76; Huelva, 28; Jaén, 36; Málaga, 62; Pablo de Olavide de Sevilla, 18, e Hispalense de Sevilla, 81.

Los estudios de Grado se generalizarán de forma paralela a la supresión progresiva, curso a curso, de las anteriores enseñanzas para los títulos de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico, actualmente 514, que deberán quedar extinguidas antes del 30 de septiembre de 2015.

En cuanto a los 458 másteres adaptados al EEES, estos títulos, con reconocimiento oficial en todos los países de la Unión Europea, responderán a las necesidades formativas en ámbitos de marcado interés socioeconómico y con perspectivas de inserción laboral, como agroalimentación, biotecnología, biomedicina, salud, energías renovables y tecnologías de la comunicación. Su distribución territorial es la siguiente: 34 en Almería, 34 en Cádiz, 42 en Córdoba, 98 en Granada, 28 en Huelva, 27 en Jaén, 51 en Málaga, 41 en la Pablo de Olavide de Sevilla, 84 en la Hispalense y 19 en la Universidad Internacional de Andalucía.

Finalmente, la oferta de programas de doctorado alcanza los 238, que se impartirán una vez aseguradas las condiciones de calidad y viabilidad académica, así como los recursos materiales y humanos necesarios. De este modo, Almería ofertará 16; Cádiz, 7; Córdoba, 17; Granada, 39; Huelva, 25; Jaén, 12; Málaga, 42; Pablo de Olavide de Sevilla, 12, e Hispalense, 68.

En cuanto a la procedencia del alumnado, las universidades recibirán este curso a más de 6.300 estudiantes extranjeros entre los matriculados en primer y segundo ciclo y grados, que supondrán en torno a un 2% de la población universitaria en Andalucía. A todos ellos se les sumarán los alumnos que cursarán estudios en nuestra comunidad autónoma gracias al programa Erasmus, que en el último curso 2011/2012 rondaron los 8.100.

El potencial investigador de Andalucía viene avalado por las cifras de su comunidad científica, que cuenta ya con más de 2.000 grupos de investigación y cerca de 30.000 investigadores —el 87 por ciento de ellos adscritos a las universidades—. Asimismo, el personal docente e investigador de la comunidad suma cerca de 18.000 profesionales, a los que se suman 12.000 investigadores y personal en formación, y el Personal de Administración y Servicios se eleva a 9.000 personas.

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