El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha visitado este miércoles el Polígono Industrial de Saprelorca para conocer de primera mano los daños causados por las fuertes lluvias del pasado viernes, que se centran principalmente en sus infraestructuras y que, hasta este momento, se han calculado en más de dos millones de euros.

Jódar ha explicado que la entidad de conservación del polígono y el Consistorio están haciendo una evaluación de daños en esta importante zona industrial, con el fin de poder gestionar posibles peticiones de ayudas con forme se vayan regulando, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Lorca en un comunicado.

Concretamente, las principales consecuencias negativas se centran en los aliviaderos como el ubicado junto a Noksel, donde se ha roto el camino exterior que bordea la zona; los gavilones (muros de piedra sujeta por malla) de la rambla que habrá que reconstruir; el canal de desagüe de La Geresa, reparación de tuberías de abastecimiento y saneamiento, que para su reparación se calcula podrían ser necesarios unos 2 millones de euros aproximadamente.

Arquitectos técnicos de la Concejalía de Urbanismo llevaron a cabo una inspección ocular del polígono en compañía de personal de mantenimiento del mismo, en la cual se pudo comprobar los daños ocasionados por los arrastres de tierra y piedras que acabaron en las calles del polígono y la entrada de agua en algunas naves, daños en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, así como en la canalización de las ramblas que lo atraviesan.

No obstante, Francisco Jódar ha explicado que "aunque con las inundaciones los accesos, rotondas y avenidas del polígono quedaron impracticables, el domingo ya estaban completamente limpios y operativos". La gerencia de Saprelorca ha facilitado un juego de fotografías de los daños distribuidos en seis carpetas numeradas por zonas de afección y otra que recoge los arrastres en el viario.

Además, el primer edil ha subrayado que "aunque se están evaluando los daños, las empresas instaladas aparentemente no han sufrido grandes problemas o van a dar su parte particular al Consorcio de Seguros. Lo que sí es importante es que todas las máquinas de las industrias de este polígono están funcionando con normalidad, por lo que las empresas pueden seguir atendiendo pedidos, aunque nosotros seguiremos en contacto con ellos para cualquier colaboración que puedan necesitar".

Consulta aquí más noticias de Murcia.