Neptuno, de noche, el 29-S
Miles de personas protestaron en Neptuno el 29-S. EFE

El Ministerio del Interior no se plantea modificar la ley que regula el derecho de manifestación, según han asegurado este miércoles fuentes de ese Departamento.

La posibilidad de modificar esa normativa ha sido planteada por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha dicho posteriormente que con su propuesta de abrir un debate sobre la modificación de esa ley no propone una restricción del derecho de reunión o de manifestación.

El ministerio no tiene sobre la mesa modificar la ley ni se lo ha planteado Las fuentes del departamento que encabeza Jorge Fernández han asegurado que este ministerio no tiene sobre la mesa un cambio de esa ley ni que se lo ha planteado, y ha rechazado hacer más comentarios sobre la propuesta de Cifuentes.

Las fuentes citadas se han limitado a señalar que la reforma del Código Penal ya prevé endurecer las sanciones contra los que muestren actitudes violentas en las manifestaciones, pero que en ningún momento se prevé algo sobre la convocatoria de las mismas.

Ante ese debate, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado que hay "caminos a explorar" para intentar frenar el "abuso" en el derecho de manifestación, que es lo que, a su juicio, ha propuesto la delegada del Gobierno en Madrid.

Fórmulas para mejorar la identificación de los policías

Interior está estudiando, no obstante, "alguna fórmula" para que el número de identificación personal de los policías figure, además de en el uniforme, en los chalecos de protección que utilizan los agentes desplegados en dispositivos para controlar el orden en manifestaciones o concentraciones.

Así lo ha avanzado el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, tras firmar en el CGPJ un protocolo de colaboración interministerial y judicial que regulará la cadena de custodia y destrucción de la droga incautada en operaciones policiales.

Interior estudia que el número conste en los chalecos de protección Al ser preguntado por la identificación de los agentes que se han encargado de evitar incidentes o disturbios en las manifestaciones celebradas en las últimas semanas en Madrid, como las convocadas el 25-S y 29-S en los alrededores del Congreso, Ulloa ha recordado que ya existe una normativa que regula el uso de las placas y que es un tema "manido" y "redundante".

"Todos hemos visto la dinámica de las manifestaciones de estos días, que, en el primer momento dentro de su protocolo de actuación aparecen perfectamente identificados", ha recalcado para añadir que "es cuando se va a producir un ataque", cuando los agentes se tienen que poner las protecciones en las que no figura la identificación porque los chalecos no son personales, sino instrumentos de defensa que pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía.

No obstante, ha indicado que Interior desde el inicio de la legislatura está estudiando algunas fórmulas para que conste ese número de identificación en los chalecos de protección.

Una posibilidad que todavía está en estudio, ha recalcado Ulloa tras recordar que la medida tiene un coste económico que también "constriñe".

Encuesta

¿Es necesario "modular" el derecho de manifestación?

Sí. Son demasiadas manifestaciones a lo largo del año en el mismo lugar.
15,12 % (850 votos)
No. Manifestarse es un derecho constitucional que no se debe tocar.
80,58 % (4530 votos)
Depende, habría que esperar a saber en qué consiste el cambio.
4,3 % (242 votos)