El alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, invitado a la inauguración de la carpa del festival 'La risa de Bilbao', ha afirmado que el certamen "tiene el humor negro de presentar una exposición sobre ETA", pese a que la banda terrorista provoca "poco humor", aunque ha dicho también que "se rinde un tributo a la sociedad y se le hace un gran favor si se presenta ya con absoluta normalidad exposiciones sobre ETA".

El primer edil ha aludido de este modo a la muestra que se inaugura este miércoles en Alhóndiga Bilbao, denominada "El humor gráfico contra ETA", que cuenta con más de 700 viñetas de diversos autores. Esta exposición es una de las actividades de la III Semana Internacional de Literatura y Arte con Humor La risa de Bilbao/Bilboko barrea", que se inició este martes y se prolongará hasta el domingo, bajo el titulo genérico de "El humor contra la barbarie".

El acto de inauguración de la carpa ha contado también con la presencia del director del Festival, Juan Bas, que ha actuado como maestro de ceremonias, el escritor Lorenzo Silva, en representación de los autores, la diputada de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo y el director de cultura del Gobierno vasco, Mikel Toral.

Durante su disertación, Azkuna ha asegurado que el Festival 'La Risa de Bilbao' es una entidad que se está cimentando ya y que, "afortunadamente hasta ahora, ha podido mantenerse y expandirse".

"humor negro"

Ha dicho también que "tiene el humor negro de presentar una exposición sobre ETA". "Sobre ETA poco humor, Juan", ha dicho en alusión al director del Festival, porque "los 40 años que nos ha dado de vida, mirando para atrás, mirando debajo del coche y llevando escolta, no han sido incluso ni para las novelas de humor negro americano".

"Con ETA, yo desde luego, poco humor -ha dicho-, al revés: a dos metros de distancia y si se puede un poco más lejos, mejor, pero se rinde un tributo a la sociedad y se le hace un gran favor si se presenta ya con absoluta normalidad exposiciones sobre ETA".

En ese sentido, ha dicho que "naturalmente habrá que escribir la historia como quiere la democracia, no como quieren algunos o algunas, y no habrá más remedio que escribir la historia de una forma pausada, democrática, con valores y no sectariamente". "Por eso creo que es importante esa exposición, aunque yo no encuentre nada de humor en ella", ha agregado.

En su discurso, Azkuna ha aludido también a los recortes y ha asegurado que "todo el mundo va a recortar y el que diga que no recorta, es un mentiroso", aunque a reglón seguido ha indicado que "una cosa es recortar en carreteras o medio ambiente, y otra cosa es recortar sólo en cultura, que suele ser la más desgraciada en estos casos", lo que le parece "una barbaridad".

"Con la subida del IVA, ya han recortado y han pegado un trallazo impresionante a los centros culturales, ha habido que recargar en el ticket que compra la gente un trozo importante y también eso es un recorte", ha explicado.

En la misma línea, ha asegurado que "lo que ha pasado con la ABAO no es un recorte, es una barbaridad y una monstruosidad", porque "que el Gobierno central recorte el 71 por ciento del presupuesto que le daba a la ABAO, parece una auténtica barbaridad, porque la ABAO se va a resentir y en los tiempos que corren no hay tiempo para resarcir ese dinero por medio de las instituciones privadas, que están tan fastidiadas como las públicas".

"hacer sus deberes"

Azkuna ha asegurado que el "Gobierno central tendrá que hacer sus deberes y una cosa es que rebaje el dinero que aporta a Euskadi en el Tren de Alta Velocidad, pero otra cosa es que rebaje en la cultura lo que ha rebajado".

"Nosotros vamos a rebajar -ha dicho- y vamos a quitar dinero a la cultura, pero nunca se nos va a ocurrir en esas cantidades, quitaremos lo memos posible y vamos a ser racionales" para no "quitar" dinero a la cultura en "esas cifras astronómicamente irreversibles, porque eso significa herir de muerte a instituciones señeras que durante 60 años han dado vida y economía en Bilbao".

En alusión también a los ajustes, el escritor Lorenzo Silva, ha dicho estar "encantado de que en estos tiempos de recortes, de los que no se libra la cultura, un festival que hace de la cultura, de la creación su objeto y su razón de ser, no sólo sobreviva, sino vaya hacia arriba", al tiempo que han dicho que el humor es el reverso de "nuestra dimensión trágica".

Por su parte, Mikel Toral ha asegurado que el Gobierno vasco "no podía faltar a la cita con la mejor literatura de humor del ámbito internacional". Toral ha indicado que "el arte y la cultura son la respuesta más eficaz e inteligente a las agresiones de cualquier tipo" y ha mostrado su deseo de que "haya buen humor para disfrutar de este gran encuentro internacional".

Por último, la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, ha agradecido la invitación a participar en la inauguración de la carpa y ha afirmado que el humor es "una forma inteligente de mirar la vida y puede constituir una terapia social en los tiempos que vivimos".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.