El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado este miércoles que el Convenio Especial de Prestación de Asistencia Sanitaria a suscribir por personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud (SNS), que afecta a los inmigrantes irregulares, "garantiza la atención sanitaria en las mismas condiciones que hasta ahora".

Así lo ha manifestado Oliván en declaraciones a los periodistas antes de participar en el Consejo Interterritorial del SNS en el que los representantes de las Comunidades autónomas tienen previsto ratificar el proyecto que establece los requisitos básicos de dicho convenio.

Según el consejero aragonés, el nuevo convenio "se ha implementado en Aragón sin ningún problema en especial", al margen de "los problemas normales del día a día" que pueden surgir al tener que afrontar tanto los profesionales sanitarios como los pacientes "una situación nueva que cambia radicalmente con el sistema anterior y que distingue entre asegurados y no asegurados".

No obstante, ha defendido que con el nuevo sistema se garantiza "la atención sanitaria en las mismas condiciones que hasta ahora". "La única diferencia es que en el caso de los no asegurados tiene que haber un tercero o el propio paciente que tiene que financiar la asistencia sanitaria, lo cual no quiere decir que esto signifique que tenga que pagar porque eso dependerá de su capacidad económica", ha explicado.

Preguntado sobre cómo afectan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2013 a la Sanidad, ha destacado que, sin conocer todavía los detalles, la partida para esta rama ha aumentado un 28 por ciento respecto al año pasado. "Sin duda el presupuesto mejor dotado de todo el Gobierno", ha ensalzado.

Asimismo, ha añadido que "hay una partida muy importante de unos 1.000 millones que corresponde a un pago que hay que hacer a la Seguridad Social como consecuencia de un impago del Gobierno anterior de las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores de personas dependientes que se habían acogido a la posibilidad de darse de alta".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.