El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha asegurado que los inmigrantes 'sin papeles' no necesitarán una póliza para poder acceder al sistema sanitario, y ha avisado de que la reducción del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no tendrá impacto en las comunidades autónomas.

Bengoa se ha pronunciado así tras asistir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por la ministra Ana Mato, donde, entre otros asuntos, se ha aprobado la orden que crea la Red de Agencias de Tecnologías Sanitarias y establece una serie de convenios especiales para personas que no tengan la condición de aseguradas.

"Como nosotros les vamos a atender, no van a necesitar tener una póliza para ser atendidos", ha asegurado el responsable de Sanidad del Gobierno vasco, para lamentar que el PP considere que restringiendo a los inmigrantes irregulares el acceso a los servicios sanitarios se va a conseguir que el Sistema Nacional de Salud sea más "sostenible".

Dicho esto, Bengoa se ha referido a la reducción del presupuesto del Ministerio de entre un 13 y un 15 por ciento para el próximo ejercicio de 2013, recordando que son los gobiernos autonómicos los que "finalmente deciden" hacia dónde dirigen la partida presupuestaria. Por ello, ha insistido, los "pequeños cambios" que pudieran haber en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el departamento que dirige Mato "no tendrán un gran impacto sobre los servicios" de las comunidades.

"Creo que si se mantienen unos PGE dignos y no se sigue con el tsunami de recortes, en 2013 podremos salir adelante si se añade, además, una batería de reformas encaminadas, por ejemplo, a la telemedicina o a promover nuevas funciones de medicina, ya que esto abaratará el sistema y será mejor para los enfermos", ha recalcado.

En este sentido, el consejero vasco de Sanidad ha dudado que se hayan ahorrado en sólo dos meses más de 400 millones de euros, tras la implantación del nuevo copago farmacéutico, y ha preguntado cuál es la forma en la que se está midiendo dicha cantidad ya que, ha recalcado, "no salen las cifras" si se han basado en la información aportada por las comunidades. "No sabemos cómo se está midiendo esa cantidad porque si es con la información que nosotros mandamos no nos salen esas cifras", ha recalcado.

Por último, Bengoa ha instado al Gobierno a que realice una evaluación de los efectos que está teniendo el Real Decreto de Sanidad a finales de año y no "cada mes". "No es sano que estemos todos los meses evaluando si la medida ha ido bien en función del 'ránking' de ahorro", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Álava.