La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha denunciado este miércoles durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que la "merma" en el presupuesto para Sanidad para el año 2013 "repercutirá de forma importante en todo el territorio y evidentemente en la cohesión del SNS".

Así lo ha manifestado Mendoza en declaraciones a los periodistas al término de la reunión, en la que, según ha explicado, también ha advertido de que "no se puede olvidar que hay un déficit de financiación entre el año 2009 y 2012 de 1.423 millones de euros".

"Pese a que los presupuestos estén bajando, Canarias no va a dejar de seguir reclamando esa deuda", ha señalado, para añadir, por otra parte, que también ha puesto de manifiesto durante el encuentro el convencimiento de su Comunidad Autónoma de que el sistema de financiación debe ser "finalista" en lo que a la Sanidad se refiere.

Rechazo a la reforma sanitaria

La consejera canaria también ha mostrado su rechazo hacia el Real Decreto-Ley 16/2012, sobre cuya aplicación han debatido los representantes de las comunidades.

"He expresado de nuevo la posición de la Consejería de Canarias en relación al mismo, en contra de las medidas que estaban estableciendo en él, y que de alguna manera gravan a los enfermos, así como a lo derivado en relación al aseguramiento a aquellas personas que quedan en situación irregular, sin tarjeta sanitaria", ha asegurado.

En este sentido, ha expresado su posición contraria a la Orden por la que se establecen los requisitos básicos del Convenio Especial de Prestación Sanitaria para personas que no tengan la condición de asegurados ni de beneficiarios del SNS, y entre los que se encuentran los inmigrantes irregulares.

"Esa orden necesita un desarrollo un poquito mas amplio porque deja algunas cuestiones sin aclarar" ha criticado, al tiempo que ha anunciado que Canarias está trabajando en un "plan especial para poder dar atención a todas aquellas personas que lo precisen y hacer frente a todos ellos que se quedan sin atención sanitaria".

De este modo, ha insistido en que su Comunidad "tiene muy en cuenta a todas aquellas personas a las que el SNS deja sin una tarjeta sanitaria". "Tenemos que continuar dando atención a toda aquellas personas que en algún momento determinado necesiten asistencia sanitaria como no puede ser de otra manera", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.