EU-Anova propone una renta básica social y rescatar del "expolio" concesiones o viviendas en manos de bancos

Beiras y Yolanda Díaz presentan el documento programático que incluye "la soberanía alimentaria, energética y cultural"
Beiras y Yolanda Díaz, junto a miembros de la candidatura
Beiras y Yolanda Díaz, junto a miembros de la candidatura
EUROPA PRESS
Beiras y Yolanda Díaz, junto a miembros de la candidatura

La coalición que lideran Esquerda Unida y Anova, Alternativa Galega de Esquerda, y a la que también se han unido Equo y Ecosocialistas, incluye en sus propuestas programáticas una renta básica y universal, así como luchar contra el "expolio" recuperando para el dominio público las concesiones realizadas al sector privado, así como expropiar viviendas en manos de bancos y grandes promotoras.

Concretamente, pide revertir al dominio público las concesiones realizadas al sector privado en materia de infraestructuras, recursos, bienes y servicios estratégicos que puedan ser interpretados como de interés público o común.

Además, apuesta por un parque público de viviendas de alquiler social, creado "mediante la expropiación de todas las viviendas en manos de bancos y grandes promotoras, comenzando por las amenazadas de desahucios para pararlos de inmediato".

Así lo recoge el documento que cuenta con 33 puntos programáticos básicos y en el cual la coalición considera que desde las instituciones "es necesario impulsar la libertad, igualdad y fraternidad para la ciudadanía" y el "ejercicio de la soberanía plena para la nación" gallega.

En la presentación del documento, el número uno y la dos por A Coruña, Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, explicaron los aspectos programáticos que se acompañan de un código ético, con la apuesta de promover valores alternativos a los que están en la sociedad de forma hegemónica, de forma que se impulse la "justicia, equidad, solidaridad, fraternidad, bienestar colectivo y defensa del bien común".

De forma preliminar, también explica que las fuerzas políticas que se decidieron a coaligar para las elecciones al Parlamento coinciden en la necesidad de "recuperar la dignidad de una acción política basada en la radicalidad democrática, en los principios republicanos (igualdad, fraternidad, libertad y laicidad), o en la permanente fiscalización por parte de la ciudadanía de los elegidos", entre otros.

Asimismo, define Galicia como el "marco de acción" y considera "la conquista de la soberanía política de la nación un objetivo estratégico que debe incorporar nuevas dimensiones, como la soberanía alimentar, energética, cultural y el ejercicio real de la soberanía popular". También lo reclamó Beiras apelando a la "autodeterminación" en el sentido de poder tomar "libres decisiones".

"Fuimos capaces de ponernos de acuerdo varios colectivos para combatir el fascismo que vivimos en este país", ha subrayado Yolanda Díaz, quien ha explicado que esta alianza busca "combatir la troika interna" en Galicia que "roba a los trabajadores" y que quiere "encarcelar y condenar" a la sociedad cuando se manifiesta.

Díaz ha defendido la "rebeldía democrática" y la necesidad de que los ciudadanos se quiten "la desgracia del Rajoy, Feijóo y el capitalismo"; mientras que Xosé Manuel Beiras remarca la necesidad de "defender lo propio" frente a los que "intentan" hacer con los ciudadanos como si fuesen "presos de Guantánamo".

Ejes de las líneas del programa

Entre los ejes de las propuestas se encuentran el epígrafe "contra el expolio", que pide auditar la deuda pública, la reversión al dominio público de las concesiones hechas a la privada, la regulación pública de los mercados o intermediarios, el cierre de paraísos fiscales o la derogación de la Ley de Aguas.

En el capítulo "defensa de lo nuestro", AGE reconoce el papel de la diáspora gallega, apuesta por una ley de memoria histórica para Galicia, defiende "medios de comunicación en el ámbito informativo gallego no sometidos a los poderes públicos", pide "soberanía alimentaria", y reclama la eliminación de "privilegios" a la Iglesia.

En cuanto al apartado de "democracia, igualdad y derechos sociales", incluye elaborar una ley electoral justa; derogar las sucesivas reformas laborales; defender un empleo estable y con derechos; implantar una renta social básica; implantar el aborto libre, público y gratuito; o combatir la profesionalización de la política institucional.

Finalmente, los aspectos bajo el título 'solidaridad económica y desarrollo" van desde una reforma tributaria para restablecer una fiscalidad progresiva; hasta la creación de la empresa gallega de energías renovables, pasando por políticas de promoción y equidad económica, ordenación del sector comercial o políticas en defensa del sector agroganadero, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento