El 61,4 por ciento de los andaluces es considerado un usuario frecuente de Internet, es decir, se conecta a la Red al menos una vez por semana, lo que supone un 3,6 por ciento menos que la media nacional, según la encuesta sobre el uso de las TIC difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, la comunidad andaluza se sitúa por delante de Melilla (55,9%), Extremadura (56,1%), Galicia (56,8%), Asturias (57,6%), Canarias (60,3%), Comunidad Valenciana (60,5%), La Rioja (60,6%) y Castilla la Mancha (61%).

Asimismo, el 68,4 por ciento ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses y el 67 por ciento han entrado en Internet. Además, el 94,3 por ciento —cifra igual a la nacional— han utilizado el teléfono móvil en los tres últimos meses.

A nivel nacional, dos de cada tres hogares españoles disponen ya de una conexión a Internet de banda ancha, lo que supone un nuevo máximo histórico y un aumento del ocho por ciento respecto de 2011.

En total, en España existen 10,5 millones de viviendas familiares con acceso a Internet, un cuatro por ciento más que el año pasado. Esto supone que la red ya llega al 67,9 por ciento de los hogares. La mayoría de estas casas cuentan con conexión por banda ancha, disponible en casi 10,4 millones de viviendas, 700.000 más que en 2011.

La encuesta revela que el principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es la línea ADSL, que tiene el 74,1 por ciento de las viviendas con acceso a Internet. No obstante, destaca el nivel de implantación alcanzado por las conexiones móviles mediante dispositivos de mano, que ya utilizan el 26,9 por ciento de las viviendas con acceso.

Les sigue el acceso por red de cable o fibra óptica (17,0%) y las conexiones móviles de banda ancha vía modem USB o tarjeta (en portátiles, por ejemplo) de las que se sirve un 10,4 por ciento de los hogares con internet.

Además, cada vez hay más personas que se conectan y con una mayor frecuencia. Según el INE, el 72,2% de la población ha usado el ordenador en los últimos tres meses, cifra que supera en casi tres puntos la registrada en 2011. En total, siete de cada diez personas entre 16 y 74 años de edad ha utilizado Internet en dicho trimestre, lo que implica asimismo, un incremento del 3,8% respecto del año pasado.

Los usuarios frecuentes —se conectan a la Red a diario o al menos una vez por semana—, suponen el 65% de la población, con un crecimiento anual del 4,9%. El segmento de usuarios intensivos de Internet, es decir, los que se conectan a diario, alcanza ya la mitad de la población (49,9%).

En cuanto a los usos que se hacen de la red, el INE arroja un aumento del 3,4 por ciento en el número de usuarios que compran por internet, el 22,3% de la población conectada. De hecho, 10,7 millones de personas (un 31,0% de la población de 16 a 74 años) ha realizado operaciones de comercio electrónico en el último año, en la mayoría de los casos alojamiento de vacaciones (54,6%), servicios para viajes (49,7%) y entradas para espectáculos (40,3%).

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