El sector andaluz de la construcción, reunido en la llamada 'Mesa de la construcción' ha pedido a la Junta que mantenga las obras de colaboración público-privada iniciadas y previstas y ha lamentado los "vaivenes" y culebrones" que se puedan producir en esta materia, ya que ello "genera inseguridad jurídica".

El presidente de dicha mesa, Ignacio Sánchez de Mora, que es además presidente de la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), ha lamentado a Europa Press el "devenir y los vaivenes parlamentarios" con las diferentes enmiendas y proposiciones no de ley a favor y en contra de la ejecución de los contratos de colaboración público privada actualmente en marcha en Andalucía, como son la construcción de la Iznalloz-Darro y la autovía de Cuevas de Almanzora". Considera que esos "vaivenes" generan "una clara inseguridad jurídica para los inversores".

Ha aludido a una última PNL, presentada por PSOE e IU, que "hace mención al mantenimiento de compromisos con la ejecución de los contratos en marcha cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan", algo criticado por Sánchez de Mora, quien alude a un principio "básico" de contratación administrativa que es "la existencia de crédito", toda vez que "cuando el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la licitación de esas autovías, tuvo que aprobar el gasto plurianual a 30 anualidades", de forma que cree que estas partidas "deberían estar de alguna manera blindadas en el presupuesto, porque de lo contrario, no se podía haber licitado".

"La disponibilidad presupuestaria debería estar", ha aseverado este portavoz, quien apunta que "tenemos 340 millones de euros en inversiones a realizar en tres años, y no existe obligación de pago como mínimo hasta 2016, y ello puede generar 3.200 empleos directos", agrega Sánchez de Mora.

El presidente de la mesa asegura "no entender a qué juega el Gobierno andaluz, que debería ser coherente con lo que dice", toda vez que "la colaboracion público privada fue algo archiprometido y archianunciado, con un modelo de participación con agentes de todo tipo y que incluía un plan superambicioso de infraestructuras y que vendían como la única manera de que el sector siguiera con el ritmo de obras".

Lamenta que "de todo aquello han quedado dos contratos y una licitación pendiente de adjudicación" y agrega que "ni siquiera esos dos contratos están decididos a agilizarlos y quieren ahora debatir sobre cómo se podrían ejecutar, viendo si son necesarios".

Sánchez de Mora cree que "todo ese proceso ya pasó, ya hubo estudio de viabilidad, se produjeron los informes vinculantes, fue un proceso muy largo, y al final se produjo la licitación, se invirtió muchísimo dinero para preparar las ofertas, y los que resultaron adjudicatarios tuvieron que desembolsar capital social para constituirse como sociedad concesionaria y ahora la Junta no quiere culminar ni hacerlo".

"Esto parece una tomadura de pelo", ha agregado Sánchez de Mora, quien ha recordado que ha estado reunido con los tres grupos parlamentarios, de forma que "en la PNL de la semana pasada parecía se apostaba por mantener y garantizar compromisos con las dos autovías, se votó y se aprobó por amplia mayoría pero ahora nos encontramos con otra PNL".

Recuerda que el sector privado "es muy importante para reactivar la economía" y considera que la suspensión o no ejecución de esos contratos "hace daño a todas las economías y no hay tantos fondos de inversiones en infraestructuras".

En ese sentido, advierte de que "en proyectos futuros, si la Junta vuelve a pedir colaboración público privada la gente y las empresas no se van a fiar, y mientras dura este culebrón parlamentario, mientras tanto van pasando los meses y se añade un componente más al coste de la inversión".

Lamenta asimismo que "no hay hoja de ruta ni criterio, como va a demostrar interés la empresa privada", tras lo que reitera que la economía andaluza y el sector de la construcción "no puede renunciar a la creación de 3.000 empleos, sobre todo cuando ya se dieron pasos; ahora no es el momento de decidir si esta obra era necesaria y rentable o no, eso ya se decidió y ya tuvo su momento".

"Hay que tirar para adelante y pedimos a la Junta seguridad jurídica", ha agregado Sánchez de Mora, quien pide que se mantenga el compromiso de la Junta, la cual "debe ejecutar sus contratos". También pide a la Junta que "se preocupe más en planificar cuales son los proyectos necesarios, como dinamizar el sector". "no puede pedir inversión privada por un lado y marchar la que tiene por otro", ha agregado.

La 'Mesa de la construcción' está constituida por la patronal andaluza de la construcción, Fadeco, la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), la Cámara de Contratistas de Andalucía, la Asociación de Laboratorios Acreditados de Andalucía, la Asociación de Empresas Consultoras de Control de Calidad, el Colegio de Industriales de Andalucía Occidental, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y el Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores.

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