El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, ha asegurado este miércoles que el Organismo de cuenca estudia "muy seriamente" bombear agua desde el embalse de Las Cogotas hasta la capital abulense para "más seguridad" en su abastecimiento.

Valín, quien ha visitado la obra Senda del Duero y recuperación ambiental de Olivares de Duero (Valladolid) junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha explicado que Ávila se abastece de los embalses de Serones y Becerril, que no son de la Confederación y tienen "agua escasa" y por ello se ha creado una Mesa de la Sequía con el fin de administrar "lo mejor posible" esas capacidades.

El presidente de la CHD ha aclarado que desde el Organismo "poco se puede hacer" desde los embalses que se tienen, el de Fuentes Claras y el de Las Cogotas, ambos aguas abajo.

Sin embargo, sí ha aclarado que se estudia "muy seriamente" que desde el de Las Cogotas, que es "bastante más grande", se pueda disponer "en algún momento" de unas tomas de emergencia con una estación de bombeo que pueda llevar agua hasta un punto de entronque de la red actual hacia la capital abulense.

José Valín cree que "sería fundamental" para que Ávila funcionara con el sistema tradicional pero cuente con una conexión que permita una mayor seguridad.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.