La Consejería de Turismo y Comercio ya ha otorgado el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto (CCA) de Andalucía a 22 asociaciones sectoriales de 21 municipios de la comunidad, con el fin de revitalizar los establecimientos de centros urbanos, impulsar el asociacionismo y mejorar los servicios. Las últimas distinciones concedidas han correspondido a las agrupaciones de comerciantes de Viñuela en Córdoba y de Isla Comercio en San Fernando (Cádiz).

Estas organizaciones empresariales se suman a otras que cuentan con esta distinción: Almería, Huelva, Cádiz, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María (Cádiz), Córdoba, Pozoblanco, Baena, Montoro (Córdoba), Granada, Loja, Motril (Granada), Málaga, Marbella, Álora, Nerja, Ronda, Antequera (Málaga), Úbeda y Linares (Jaén).

Precisamente este miércoles el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Jaén, Juan Antonio Sáez, ha entregado al presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (Jaén), Juan Lorenzo Bustamante, el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto concedido al casco histórico de la localidad jiennense.

La catalogación de CCA, que tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería, y la valoración preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento. También podrán identificarse en su imagen corporativa como Centros Comerciales Abiertos.

Según recoge la orden que regula el procedimiento para la obtención de CCA de Andalucía, la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, tiene que disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por actividad, y contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.

Otras obligaciones que deben cumplir las entidades comerciales aspirantes al reconocimiento son realizar actividades conjuntas de promoción, publicidad y comunicación, que fomenten la imagen del conjunto; que tenga unas señas comunes de identidad, tanto a nivel urbanístico como comercial; y contar con facilidad de acceso público y privado, así como de estacionamiento de vehículos.

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