El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha criticado "duramente los recortes" que el Gobierno central ha impuesto al sector de las energías renovables y que ya comienzan a tener "un reflejo destruyendo tejido productivo en la provincia y frenando inversiones que podrían crear empleo estable y de calidad".

En este sentido, en una nota, ha hecho referencia a que las propias empresas Foret y Fertinagro han argumentado que el proyecto por el que trabajaban "no ha dado frutos" debido a la decisión del Gobierno del PP de suprimir los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

De este modo, ha destacado que la moratoria de las renovables impuesta por el PP "está frenando inversiones multimillonarias en Huelva y destruyendo empresas medianas y pequeñas del sector", a la par que "frena el aprovechamiento de los recursos renovables que posee la provincia, sin que ello suponga ahorro económico para el ciudadano, pues la prima aparece en los recibos que pagan los contribuyentes".

Eduardo Muñoz ha lamentado que estos recortes hayan abocado a ambas empresas a tomar esta decisión, y que esto suponga que los trabajadores de Foret, que esperaban una solución positiva en el plano laboral, "no puedan incorporarse al nuevo proyecto". No obstante, el delegado ha recalcado que, desde la Junta de Andalucía, "se seguirá trabajando en cualquier nueva vía que se abra y que permita reconducir su situación".

En este sentido, ha recordado que "siempre ha volcado sus esfuerzos en consolidar los proyectos empresariales que más empleo estable y de calidad generen, pese a lo difícil en el panorama actual para captar inversores". A su juicio, fruto de ello ha sido la implantación de Fertinagro en las antiguas instalaciones de Nilefós y que, "pese a un difícil arranque por causas de producción, ha dado muestras de ser un proyecto sólido y con vocación de permanencia".

En opinión del delegado de Economía, estas actuaciones son "diametralmente opuestas" al papel que ha desempeñado por el Gobierno central "desde la llegada de Mariano Rajoy y su ministra onubense de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quienes solo saben recortar y dinamitar los yacimientos de empleo más importantes con los que cuenta la provincia de Huelva".

"A la subida del IVA en el turismo, que ha tenido como consecuencia más inmediata que se dispare el desempleo en el sector servicios en septiembre, se suma este golpe a las renovables, claramente fundamental para la generación de empleo de calidad y estable en el tiempo en Huelva y que además limita la implantación de instalaciones de renovables frente a las convencionales de origen fósil", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Huelva.