The Vigil

The Vigil
The Vigil
The Vigil

The Vigil hace muchas cosas bien. Ya lo advertían sus credenciales: sello Blumhouse, película de clausura en la pasada edición del festival de Sitges y debut de su director Keith Thomas, que dirigirá en 2021 el reboot de Ojos de fuego, adaptación de la novela de Stephen King. Se trata de una historia íntima, precisa en el aprovechamiento de sus recursos, en la que un joven judío se ve forzado a velar el cuerpo de un difunto durante toda una noche, o como se conoce en la religión judía, hacer de shomer. Con reflejos de El exorcista, Thomas dispone una puesta en escena casi teatral, en la que todo funciona. Desde su banda sonora hasta la forma en la que plantea el uso de la tecnología, integrada en el relato de manera innovadora, cómplice con cada espejismo.

Demasiadas veces hemos asistido, en el cine de terror, a un burdo empleo de religiones y creencias, menospreciando su incuestionable riqueza de contenido en favor de una premisa sencilla para situar la acción, para generar misterio. En este caso, gracias a la propia herencia de su director y guionista, The Vigil emplea los ritos judíos, su idioma y sus costumbres, como un contexto más que justificado. El conflicto entre un judío que abandona su comunidad y la culpa que le persigue debido al fuerte arraigo de sus tradiciones, empapa coherentemente cada sobresalto. Además, está resumido de forma clara sin jamás llegar a aleccionar al espectador. Mucho le debe este acierto al talento de su actor protagonista, Dave Davis. Su trabajo borda la difícil tarea de resultar empático y transmitir carisma mientras da vida a un personaje que sufre y padece de manera visible

Valoración:

FICHA TÉCNICA

The Vigil
  • Director:

    Keith Thomas

  • Género:

    Terror

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:

    Un joven acepta convertirse en un shomer nocturno (un puesto entre los judíos destinado a vigilar el cadáver de un miembro de la comunidad que acaba de fallecer). La tarea aparentemente sencilla se convertirá en terrorífica, cuando este descubra el gran secreto que alberga la casa en la que actúa de vigía.

  • REPARTO: Dave Randolph-Mayhem Davis, Fred Melamed, Menashe Lustig, Malky Goldman

  • VEREDICTO: Inmersiva, sobria y terrorífica noche en Borough Park.

  • DURACIÓN: 88 min.

  • DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

  • ESTRENO: 09/10/2020

Mostrar comentarios

Códigos Descuento