La organización UPA-UCE Extremadura ha criticado este miércoles que los "recortes" de los Presupuestos Generales del Estado en agricultura demuestran que "no" se trata de un sector "estratégico" para el Ejecutivo central.

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha señalado que el año pasado "ya se hizo un recorte muy importante a nivel presupuestario" en la cartera de Agricultura. "Para 2013 se consolida este recorte y además se realiza un recorte adicional del 25 por ciento", añade.

En su intervención, Huertas se ha referido a la "precaria" situación de las explotaciones agrarias extremeñas y ha tachado de "perjudiciales" los nuevos "recortes". Así, ha indicado que se producido un "recorte de más del 40 por ciento en apenas dos años".

Para Ignacio Huertas, estos presupuestos "agravan la situación" de los productores, quienes, además, "tienen que sumar subidas en los costes de producción, los precios del gasóleo o el crecimiento en los precios del abono y piensos".

"A eso hay que sumarle en Extremadura la sequía, que tiene al sector ganadero al borde de la ruina", explica la organización en nota de prensa.

Consecuencias de los "recortes"

Por otro lado, Ignacio Huertas ha indicado que los "recortes" acarrearán una "pérdida de competitividad de las explotaciones españolas, frente a las del resto de Europa", así como la "generación de una mayor precariedad laboral, el cierre de explotaciones y un mayor desempleo para el sector y para el mundo rural".

En este sentido, ha señalado que se aplican "recortes", o "desaparecen", las partidas presupuestarias destinadas a la sanidad animal y vegetal, el control y erradicación de plagas, junto al fomento del asociacionismo, los seguros agrarios o las políticas de mejoras de calidad.

Por otro lado, ha indicado que "pueden dañar seriamente la capacidad de reacción de los gobiernos ante situaciones de crisis o catástrofes naturales, como las inundaciones en la zona de levante durante la última semana, o la sequía que azota Extremadura desde hace meses".

Del mismo modo, ha criticado la "paralización" de la Ley de Desarrollo Rural, "ya que las cuentas para 2013 del Ministerio prácticamente acaban con ella". A su juicio, esto supone un "frenazo" en las políticas de desarrollo, "lo que conllevará un aumento del desempleo y el envejecimiento de la población agraria, lo ralentizará la modernización del sector".

Norma de calidad del porcino

Por último, el secretario general de UPA-UCE Extremadura ha recordado que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, tenía el "compromiso" para presentar la norma de calidad del porcino "para el 1 de octubre".

Este retraso, explica, "no hace más que preocupar a la organización agraria extremeña, ya que podría deberse a presiones de otras comunidades autónomas, con intereses en una modificación distinta a la que el sector y la administración regional extremeña propusieron".

"Desde UPA-UCE Extremadura, refrendamos el documento firmado en su día con el Gobierno de Extremadura y exigimos firmeza a sus representantes para que la iniciativa de modificación de la norma, que se proyectó con objetivo de mejorar la situación del porcino ibérico", concluye.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.