La Diputación de Cáceres premiará a la empresa más sostenible del entorno de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe

La Campaña de Sensibilización de los Valores de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, que pone en marcha este otoño la Diputación Provincial de Cáceres en diferentes localidades de esta comarca, premiará a la empresa más sostenible de la zona.
Parque Nacional De Monfragüe (Cáceres)
Parque Nacional De Monfragüe (Cáceres)
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁCERES

La Campaña de Sensibilización de los Valores de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, que pone en marcha este otoño la Diputación Provincial de Cáceres en diferentes localidades de esta comarca, premiará a la empresa más sostenible de la zona.

Así, como elemento diferenciador de mejora de la competitividad de las empresas de la zona, se seleccionarán a tres empresas locales sostenibles en base a criterios ambientales como la gestión ambiental de sus procesos o la huella ecológica de sus productos.

También se tendrá en cuenta su impacto y repercusión en el medio natural, las medidas preventivas y de control ambiental, el nivel de compromiso y política ambiental, así como las actuaciones en esta material que hayan desarrollado, según informa la diputación cacereña en nota de prensa.

Para conocer más de esta zona se ha elaborado un blog que está alojado en http://www.rutasmonfrague.es/, enlace de la página web del Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

El blog contiene información ambiental mediante enlaces a otros portales, mapas y noticias, estructurado en tres bloques temáticos que son los ecursos turísticos (naturales y culturales); la oferta turística (alojamientos, restaurantes y actividades), y los servicios complementarios de información.

En el blog se contemplarán todos los materiales y acciones relacionadas con la campaña como convocatoria de concursos, guías, vuelo virtual, etc, y también habrá un enlace con el perfil de la campaña creado en redes sociales. También se ha diseñado una unidad itinerante formativa que estará presente en todas las localidades del ámbito de la campaña.

Compra local sostenible

También está previsto la puesta en marcha de una experiencia piloto sobre un bono de compra local sostenible que pretende promover el acercamiento de turistas al comercio local de las 14 localidades que integran la comarca.

De esta forma se ofrecerá de forma presencial y directa a aquellos establecimientos de la localidad que lo deseen, la posibilidad de participar en la experiencia, y se seleccionará a, al menos, un establecimiento por localidad.

Después se le explica el proceso y los objetivos de la experiencia y, en caso de querer participar, se le entrega un documento con las instrucciones y los cupones recortables del bono. Cada bono tendrá dos partes recortables, una para el turista y otra para el lugareño o ciudadano.

En cada cupón el comerciante escribirá el nombre del establecimiento y la cantidad del vale a su libre voluntad tanto para la parte del turista como para la del ciudadano, cliente habitual. En el cupón habrá una pregunta sobre la Reserva de la Biosfera, que el turista además deberá investigar o conocer.

Una vez conformados los cupones, el comerciante los ofrecerá a sus clientes (lugareños) y explicará el proceso en el que deben conseguir un turista que compre algo en el establecimiento, al que darán la parte del cupón que deberá llevar el nombre del lugareño, nombre del turista, quedándose ambos (tanto turista como lugareño) con la parte idéntica del cupón recortable.

El turista para poder canjear el vale a aplicar en la compra en el establecimiento en cuestión, deberá responder adecuadamente a la pregunta del cupón, que será confirmada o corregida por el comerciante en el momento de la compra, el cual dispondrá en las instrucciones de las claves o respuestas a sus cupones.

Así el lugareño podrá acudir al establecimiento a canjear con su parte del cupón por el vale a aplicar en la compra que desee hacer y con ello "todos ganan", ya que el turista y el lugareño ahorran en la compra, mientras que el comerciante tienen más clientela y se da a conocer, y todos se informan de forma indirecta sobre la Reserva de la Biosfera.

Durante el último mes de la esta actividad se consultará a los comerciantes acerca de la experiencia y se sacarán conclusiones de su viabilidad, posibilidades, problemas, etc.

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