El candidato a la Presidencia de la Xunta de Compromiso por Galicia (CXG), Xoán Bascuas, ha vuelto al lugar en el que hace casi cuatro el actual mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, firmó su contrato con Galicia para denunciar que ese documento está en "fraude de ley" porque "incumplió todos los puntos".

Así, Bascuas dio lectura a los puntos del contrato suscrito por Feijóo, entre los que se encuentran las prioridades del paro, la innovación o los dependientes, para, posteriormente, introducir la hoja en un barreño azul lleno de agua representando que es papel mojado.

Con la residencia oficial de Monte Pío al fondo, Xoán Bascuas advirtió de que "la crisis creció exponencialmente", el paro "creció por encima de la media" del Estado y la situación económica "se convirtió en un recorte constante".

Frente a ello, ha puesto en valor que su formación, Compromiso por Galicia, "no hace promesas que no pueda cumplir" y, por el contrario, contrae "compromisos con la ciudadanía". Entre ellos, defienden la supresión de las diputaciones, que permitirían "ahorrar 600 millones de euros", reducir los peajes de la AP-9, apostar por los sectores estratégicos o impulsar el reequilibrio territorial.

"Adquirimos un compromiso con las demandas de forma real", ha manifestado Bascuas en declaraciones a los medios en el acto en el que presentó, asimismo, compromisos como someter a referendo los cargos públicos para evaluar su continuidad a mitad de los mandatos o pagar las ayudas a la dependencia adeudadas, entre otras.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.