El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha mantenido este miércoles un encuentro con representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Los Pedroches', en Villanueva de Córdoba, en la que se han tratado cuestiones referidas a la norma de calidad del ibérico, sobre la que la Junta de Andalucía ha trasladado recientemente al Ministerio de Agricultura una propuesta consensuada con el sector.

De acuerdo con dicha propuesta, el consejero, en declaraciones a los periodistas, ha demandado "una norma del ibérico clara, sencilla y eficaz, que llame a las cosas por su nombre, que no genere confusión al consumidor y que fomente los productos y recursos de nuestra dehesa mediante una explotación sostenible y de futuro".

Planas ha valorado positivamente la decisión ministerial de darse unos días más para alcanzar un mayor grado de consenso en la nueva norma de calidad del ibérico, "siempre que no se pierda de vista lo que, a nuestro juicio y el de los ganaderos andaluces debe ser el objetivo fundamental de esta reforma: que los consumidores sepan en todo momento qué es lo que consumen".

Andalucía, según ha destacado Planas, "cuenta con más de un millón de hectáreas de dehesa y el 45 por ciento de nuestros cerdos se crían en montanera", luego, "es de justicia que elciudadano sepa si lo que está consumiendo es este producto de calidad u otro, igualmente importante, pero con otra calidad y otras condiciones de cría, engorde y raza".

En ese sentido, la propuesta andaluza aboga por una nueva normativa que, en el caso de la raza, atribuya la denominación de 'ibérico' sólo a los productos ibéricos puros y 'cruzado de ibérico' a los productos que en virtud de la norma actual se califican de 'ibéricos'.

Por lo que respecta a la alimentación, se propone el uso del término 'bellota', para las producciones obtenidas en extensivo, y de 'cebo', para aquellos casos en los que la alimentación del animal se basa en pienso y se completa su crianza con una estancia mínima de 60 días en el campo.

De acuerdo con dicha propuesta, los cerdos criados en intensivo deben excluirse de la norma de calidad, con la finalidad de que ésta ampare exclusivamente a las producciones en extensivo, propias de la dehesa. El objeto de estos planteamientos es, por tanto, evitar la competencia desleal y poner en valor el esfuerzo de aquellos ganaderos que vienen apostando por el sistema de producción extensiva, tradicionalmente vinculado al ecosistema de la dehesa y a productos de reconocida calidad, y cuya forma de alimentación y manejo suponen un elevado diferencial de costes en relación con los sistemas intensivos.

En opinión del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, "hay que reconocer y apoyar a los productores que, como sucede en Los Pedroches, apuestan por una producción diferenciada que, además, da soporte al particular ecosistema de la dehesa ibérica".

Financiación para la dehesa

Precisamente, en relación con la necesaria financiación para el Plan Director de la Dehesa, Planas ha avanzado que la Junta lo vinculará "al nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) y a la reforma de la Política Agraria Común (PAC)".

Así, teniendo en cuenta que "tenemos un nuevo marco que está en discusión, el 2014-2020", al consejero le parece "oportuno que el desarrollo del Plan de la Dehesa tenga una financiación, y si tiene que tenerla, debe ser vinculada a ese nuevo PDR del periodo 2014-2020", confiando Planas en que para "el verano del año que viene haya un acuerdo fundamental sobre la nueva PAC, que tiene que entrar en vigor el 1 de enero de 2014".

En ese contexto, según ha precisado Planas, "habrá una parte de ayudas directas a agricultores y ganaderos, y otra parte vinculada a los temas de desarrollo (rural), en la cual se encuadrará el tema de la dehesa".

DOP '

Los pedroches'

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Los Pedroches' tiene su nueva sede en el municipio de Villanueva de Córdoba. Esta denominación que ampara jamones y paletas ibéricos, la mayor parte de bellota, es, junto a la de Jamón de Huelva, una de las dos denominaciones de origen de ibéricos que hay en Andalucía y la única 100% andaluza. Aglutina a 208 ganaderos con 401 explotaciones ganaderas y 17 industrias inscritas.

Córdoba y el territorio adscrito a la DOP 'Los Pedroches' -25 municipios del norte de dicha provincia y las zonas con altitud superior a los 300 metros de los términos municipales de Adamuz, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Posadas, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba- es referencia en el sector de ibéricos a nivel regional y nacional.

En el sector de porcino ibérico extensivo es, con diferencia, la primera provincia andaluza, con 3.000 explotaciones, 25.000 reproductoras, el 32% del censo total de reproductoras enAndalucía y más de 200.000 cabezas. La. dehesa cordobesa abarca 452.313 hectáreas de las cerca de 1.250.000 que representa la dehesa en Andalucía, que se extienden a lo largo de 47 municipios.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.