El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Carlos Rojas, ha pedido que en Andalucía se abra el debate ya iniciado en Castilla-La Mancha por la presidenta de esta comunidad, María Dolores de Cospedal, sobre la supresión de salarios para los diputados, recordando que en el año 1996 ya había un sistema similar en la Cámara andaluza por el que los parlamentarios solo recibían asignaciones por dietas.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Rojas ha apuntado que se trata de un debate "que se tiene que producir también en Andalucía". "Tenemos que hablar de eso y ver si el sistema es posible, porque nosotros creemos que sí", ha insistido el portavoz parlamentario 'popular'.

Asimismo, ha señalado que su formación ya propuso que el número de parlamentarios se redujera, pero que la respuesta de IULV-CA fue demandar un incremento, hasta llegar a los 130. En su opinión, no hay "ninguna voluntad" por parte de PSOE-A e IULV-CA para afrontar la reducción del gasto político "y ese debate no es solo necesario, sino urgente".

"Hay que afrontarlo cuanto antes y no hay otro camino", ha manifestado Rojas, quien ha considerado que la senda a seguir tiene que ser la reducción del gasto político y que si PSOE-A e IULV-CA se niegan a hacerlo se estarán "alejando" de la realidad, "que es muy clara y que la están pidiendo los ciudadanos".

En esta línea, el portavoz del PP-A ha manifestado que la ciudadanía está pidiendo que se vaya en la dirección que ha ido la presidenta de Castilla-La Mancha, en relación a la supresión de sueldos de los diputados. "Y ello, sin duda, merece nuestro debate y que afrontemos ese camino", ha apostillado Rojas.

Moción en el pleno del parlamento

De otro lado, el 'popular' ha anunciado que su formación defenderá la próxima semana en el Pleno del Parlamento una moción relativa a política general en materia de planificación y racionalización de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales. "La Junta no puede huir del debate de la reducción del gasto político, aunque ahora mire para otro lado. Tiene que quitarle grasa política a la Administración con urgencia, transparencia y determinación", ha apuntado Rojas, quien ha exigido reformas "de calado".

Entre algunos de los puntos de esta iniciativa, el PP-A demanda a la Junta una reducción de altos cargos, de titulares de órganos territoriales y/o provinciales de la Administración equivalente al menos al 50 por ciento del total de cargos o puestos existentes respecto al final de la legislatura pasada; así como la eliminación de los puestos singularizados correspondientes a las coordinaciones provinciales del Instituto andaluz de la Mujer y del Instituto Andaluz de la Juventud.

También reclama la disminución de un 50 por ciento del personal eventual definido en el artículo 28 de la Ley 6/1985; y que se lleve a efecto de inmediato la adecuación del régimen económico de las personas que ejercen funciones de alta dirección y del resto del personal directivo de las entidades del sector público andaluz.

Otra de las peticiones se centra en la adopción de actuaciones necesarias a fin de suprimir la percepción de indemnizaciones adicionales en concepto de vivienda y traslado de domicilio para titulares de delegaciones provinciales y/o territoriales de la Administración de la Junta de Andalucía y asimilados de sus entes instrumentales, aprobadas mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de 31 de octubre de 2000.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.