La portavoz del grupo parlamentario de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Cristina Coto, ha dicho este miércoles, en referencia a la Conferencia de Presidentes, que "es inconcebible que el Presidente del Principado rechazara la revisión del modelo de financiación autonómica impuesto por el tripartito catalán a José Luis Rodríguez Zapatero, que perjudica gravemente a los asturianos".

Coto considera "enormemente preocupante" que, en nombre del Principado de Asturias, Javier Fernández haya ido a Madrid "a defender a otros territorios". Le acusa de hacer "de recadero de Alfredo Pérez Rubalcaba para defender los intereses de los socialistas andaluces y catalanes".

A través de una nota de prensa, la portavoz de Foro ha calificado de "lamentable" que Javier Fernández se haya negado a analizar los efectos del actual sistema de financiación autonómica. "Pero es más lamentable aún que no haya planteado con valentía su revisión", ha añadido.

Foro considera que Asturias necesita un cambio en el modelo de financiación autonómica para evitar, mediante una redistribución más equitativa de los recursos, que las regiones más desfavorecidas por circunstancias económicas o geográficas, como es el caso del Principado, salgan perjudicadas,

Finalmente Coto ha dicho que las palabras triunfalistas de los socialistas asturianos a lo largo de este miércoles buscan "tapar la falta de iniciativa mantenida ayer por Fernández en la Conferencia de Presidentes".

Consulta aquí más noticias de Asturias.