Cada año se realizan en España 5.000 operaciones para evitar la obesidad mórbida

  • España es el tercer país desarrollado con mayor tasa de obesos, por detrás de EEUU y Gran Bretaña.
  • Uno de cada cinco menores es obeso, la mayor tasa de Europa.
Dos personas obesas descansan sentadas.
Dos personas obesas descansan sentadas.
ARCHIVO
Dos personas obesas descansan sentadas.

El Instituto de Obesidad (IOB) ha informado de que cada año se realizan cerca de 5.000 operaciones de obesidad mórbida en España, que se sitúa como el tercer país desarrollado con una tasa más elevada de obesos, por detrás de EEUU y Gran Bretaña.

En un comunicado, el IOB ha señalado que la obesidad y el sobrepeso se han convertido, durante la última década, en una de las principales preocupaciones a las que deben hacer frente las sociedades modernas.

Así, en España uno de cada cinco menores —el 19%—padece obesidad, por delante de EEUU —16%—y a la cabeza de Europa en cuanto al número de casos de menores con sobrepeso y obesidad infantil.

Como solución para combatir este problema, el IOB recomienda combinar unos hábitos alimenticios saludables —alimentos ricos en fibra, verduras, frutas, pescados o carnes blancas—con el ejercicio físico.

En este sentido, ha apuntado que el 60%  de la población adulta española es sedentaria y ha recordado que el último informe sobre Riesgos de Salud a nivel Global (2009) sitúa la falta de actividad física como el cuarto factor entre los causantes de muertes.

"No realizar suficiente actividad física es perjudicial porque el organismo humano está diseñado para moverse, y cuando no se utilizan los diferentes sistemas corporales nuestro cuerpo se atrofia y enferma", ha advertido.

No obstante, en casos de problemas graves, el IOB ofrece distintas técnicas invasivas como el balón intragástrico, la banda gástrica, la gastroplastia tubular o la plicatura tubular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento