El nuevo portavoz del PP en las Corts Valencianes y hasta ahora concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, ha expresado este miércoles su intención de dejar esta cartera municipal por ser "absolutamente incompatible" con la portavocía del grupo parlamentario 'popular' en la Cámara autonómica.

No obstante, Bellver, que se ha pronunciado de este modo en los pasillos de las Corts, ha apuntado que podría mantener su acta como edil en el consistorio de la capital porque "no es incompatible" su escaño en la corporación local con el que ocupa y con su nueva responsabilidad en el Parlamento valenciano.

A pesar de ello, no dado detalles de cuál será finalmente su situación en el Ayuntamiento de Valencia porque, según ha dicho, aún no ha hablado con la alcaldesa, Rita Barberá, de estas "cuestiones de intendencia". Ha avanzado que este jueves tratará estos asuntos con la primera edil, que se encuentra esta jornada en Madrid.

Jorge Bellver ha precisado que tratarán "todo lo que afecta al Ayuntamiento de Valencia, a su "situación" allí y a las decisiones que tomaba en el día a día porque su elección como portavoz parlamentario conlleva "algunos cambios". Con todo, ha pedido que no se tenga "tanta prisa" en sacarle del consistorio valenciano.

"cambio trascendente"

El nuevo síndic 'popular' ha manifestado su "agradecimiento al grupo 'popular'" en las Corts y al presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, "por la confianza" depositada en él para su nueva responsabilidad parlamentaria.

Ha indicado que para él este nuevo cargo es "importante", tanto desde el punto de vista personal como político y ha considerado que supone "un cambio trascendente" en su discurrir político. El diputado ha recordado que "el municipalismo" ha sido su "escuela" a través del Ayuntamiento de Valencia y ha destacado que ha estado dedicado a este ámbito "los últimos 25 años" de su vida".

Bellver ha considerado que los actuales son "momentos complicados" y ha resaltado "el paso adelante" dado por Fabra para designarlo portavoz del PP, así como su decisión de aceptarla. Así, ha valorado la posibilidad que se le ha dado de "ser el portavoz de un proyecto político que necesita en estos momentos explicar muy claramente cuáles son sus posturas y distanciarse, en la medida de lo posible, de la política de espectáculo a la que acostumbran otros".

Ha afirmado que no es partidario de este tipo de política porque "la política es algo muy serio" a lo que se dedican personas con "unos valores y principios claros" que "hay que defender siempre". "Esta es mi postura. A partir de ahora, cuando tome posesión efectiva de la portavocía voy a empezar a ejercer y a tomar decisiones", ha señalado.

A su vez, ha dicho que esto será "posiblemente a lo largo de esta semana, cuando se convoque el Comité Ejecutivo" del PPCV, "en el que se dará cuenta de esta decisión" y donde se hará oficial. Ha respaldado las decisiones de este órgano y las que adopte en él Alberto Fabra.

IMPUTADOS

Preguntado por la presencia de imputados en el grupo parlamentario 'popular' y por la decisión de Fabra de que ninguno de ellos tenga protagonismo político, Bellver ha respondido que "lo que dijo el presidente ayer está claro". "No sólo lo dijo el presidente, de estas cuestiones en el PP venimos hablando desde hace tiempo y el PP ha tomado decisiones al respecto", ha manifestado.

A este respecto, ha agregado que "demostración" de ello es "lo que ha ocurrido hoy" con el cambio de portavoz parlamentario y la decisión del anterior portavoz, Rafael Blasco, de dejar el cargo tras su imputación por el 'caso Cooperación'. "Eso demuestra el posicionamiento del PP respeto a estas cuestiones", ha subrayado.

El nuevo síndic del PP ha comentado que esta formación "tiene imputados" y que el PSPV "ha tenido imputados" y ha considerado que esto "no es agradable", al tiempo que ha insistido en las decisiones que los 'populares' están tomando al respecto y lo "muy claro" que está siendo.

Tras ello, Jorge Bellver ha hecho un "llamamiento a la presunción de inocencia" y a respetarla para evitar el "mucho daño" que se puede hacer a un grupo político o a instituciones como las Corts. "No se puede jugar con estas cuestiones", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Valencia.