El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado en la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía de las líneas maestras de la futura Escuela Pública de Formación Cultural para "ahondar en la igualdad de oportunidades y por la profesionalización de la actividad cultural y creativa" en la región. El consejero ha destacado que la citada escuela pretende "una formación cohesionada que aglutine las diversas manifestaciones creativas y que garantice que la actividad cultural sea una apuesta clara y contundente de un modelo de vida".

Según Alonso, los objetivos de la futura escuela son dar respuesta rápida y profesional a las necesidades formativas de los agentes culturales; unificar la gestión de los programas existentes; rentabilizar los espacios culturales; permitir la implicación de la iniciativa privada y la formación reglada, enfocada ésta a la inserción laboral; crear redes con centros estatales y europeos; basar la formación en el uso de herramientas telemáticas para extender su alcance a todo el territorio.

Además, el consejero ha dicho que la futura escuela tendría cuatro niveles: uno enfocado a jóvenes en edad escolar para todos los colegios públicos de Primaria; un segundo nivel para estudiantes de Secundaria y Formación Profesional; un tercero para estudiantes y licenciados en el ámbito cultural; y un último bloque dirigido al público en general.

Asimismo, en su comparecencia, el consejero ha dicho que existe una "imperiosa demanda en formación, tanto por parte de jóvenes que quieren integrases en el mercado cultural como de los actuales gestores, que buscan conocimientos ligados a la comercialización, financiación y comunicación" de la acción cultural. También ha señalado que la iniciativa precisará de la colaboración de otras instituciones públicas "desde luego, con las del ámbito educativo" y que se trata de un "proyecto participativo para llevar la cultura no únicamente a los profesionales sino también a los ciudadanos y hacerlos cómplices de su valor material e inmaterial como mejor aval para la consecución de empleo".

Para ello, Alonso ha recordado que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIC) "lleva más de una década impartiendo formación cultural" y que nuestra comunidad autónoma alberga "la mayor red española de espacios culturales, como museos, teatros, archivos, conjuntos o enclaves". Asimismo, ha enumerado las distintas áreas de formación que lleva a cabo su departamento: Escénica —Artística y Técnica—, Musical —Orquesta Joven de Andalucía—, Centro Andaluz de Danza, Audiovisual —con el apoyo al programa europeo 'Media'—, o para la creación literaria, con la Escuela de Jóvenes Escritores.

Los programas formativos de la Consejería de Cultura y Deporte se extienden al flamenco con su impulso a la educación reglada, 'Flamenco de orilla a orilla' y colaboraciones con la universidad para 'Flamenco en red', así como los programas formativos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). "Queremos aglutinar todas las acciones formativas bajo la única figura de la Escuela Pública de Formación Cultural", ha indicado Alonso en el Parlamento.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP-A, Antonio Garrido, ha señalado como "indiscutible" que hoy el concepto de cultura "ha sufrido una ampliación", de manera que su propia definición "es una realidad problemática en la que intervienen factores muy diversos". Además, afirma, Andalucía "tiene el gran privilegio de su riqueza cultural, pero también de enorme responsabilidad porque no es solo patrimonio histórico artístico sino vitalidad creadores de nuestros artistas".

Así, el portavoz popular destaca que "cuente con su apoyo" y que "estarán muy atentos" al desarrollo del proyecto de la Escuela Pública de Formación Cultural, toda vez que apunta que lo que más les interesa "es la utilidad", porque la cultura "va a ser el elemento clave en el siglo XXI de desarrollo de empleo", y porque "creemos que la cultura no es un elemento accidental sino estructural y clave en la identidad de Andalucía, en su futuro y en su desarrollo".

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