El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, ha destacado que el programa del octavo Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña "trata de los problemas de los ciudadanos, de los que preocupan a la sociedad", abordando temas como la mediación, los fraudes más habituales en crisis, las reclamaciones por productos financieros y ante los bancos o el urbanismo ante la crisis.

Abogados especialistas y otros expertos desglosarán la actualidad jurídica en este encuentro, que tendrá lugar los días 18 y 19 de este mes en el Palacio de Feria y Congresos de Málaga y que está previsto que sea inaugurado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, según ha informado el decano.

Camas ha hecho especial hincapié en el carácter científico del congreso y en que es "la manera de potenciar la formación continua y dar un repaso a todas las materias más novedosas o importantes en este momento". Además, ha asegurado que se pretende "decir a la sociedad malagueña que los abogados de Málaga trabajamos mucho, estudiamos mucho y tenemos una alta preparación a su servicio".

Ha subrayado que los temas son "de actualidad", poniendo como ejemplo la amnistía fiscal o la reforma laboral; aunque también ha destacado la participación de la Academia de Derecho Europeo (ERA), que ofrece varias ponencias. Así, ha esperado que este congreso "sea el más concurrido", recordando en rueda de prensa que el pasado año se inscribieron 1.000 personas.

Este año el programa se ha dividido en 24 sesiones. El derecho administrativo, concursal, deportivo o diversidad funcional son materias ya tradicionales en este congreso, a las que se han unido como novedades la violencia de género, menores, derecho penitenciario y la ERA. Cada sección contará con ponencias, aunque también se desarrollarán mesas redondas.

Así, entre las ponencias, Camas ha destacado la dedicada a la Ley de Transparencia y buen gobierno, que ofrecerá la subdirectora general responsable del Ministerio de Presidencia en esa materia, Esperanza Zambrano; así como la mesa redonda dedicada a la responsabilidad civil de los cargos políticos en el ejercicio de sus funciones.

Por su parte, la responsable del programa y vocal del Colegio, Inmaculada Martínez, ha incidido en que se han incluido en el congreso "aquellos temas que por su novedad, reforma legislativa reciente y, sobre todo, por la atención que despierta en los compañeros se han considerado de más interés", recordando que es fruto "del trabajo de todo el año en las distintas secciones".

Ha asegurado que se están dando facilidades para el acceso a la inscripción, con precios prácticamente iguales que años anteriores y con la posibilidad de que los abogados de Málaga puedan fraccionar el pago e incluirlo en sus cuotas colegiales. A los colegiados de Antequera, Valencia, Barcelona, Madrid y Bilbao "se le ha hecho un tratamiento a efectos de inscripción igual que a los de Málaga".

Consulta aquí más noticias de Málaga.