La Diputación de Badajoz conmemorará los 200 años de su creación con una exposición itinerante sobre el recorrido histórico y las distintas épocas por las que pasado la institución, que también ahondará en su funciones actuales.

El diputado delegado de Cultura, Miguel Ruiz, acompañado del director del Área de Cultura de la Diputación, Francisco Muñoz, ha presentado este programa que se completa con un acto inaugural, en el que intervendrá el vocal del Instituto de Administración Pública, Francisco Velázquez, y la presentación del libro 'Los primeros liberales. La contribución de Extremadura'.

En rueda de prensa, el diputado ha recordado que el 24 de octubre de 1812 se constituyó en Badajoz la Diputación de Extremadura, "la primera de cuantas nacieron en España" fruto de la Constitución de Cádiz, que las creó para "impulsar el bienestar público".

Ha explicado que las diputaciones "heredaron algunas de las tareas que antiguamente venían haciendo las Juntas Supremas" y que en Extremadura "hubieron de cubrir un hueco que quedó como consecuencia del vacío de poder provocado por la invasión napoleónica de 1808".

A comienzos del siglo XIX, ha agregado, Extremadura era una única provincia hasta que se implantó la actual división en dos provincias y, por esa razón, la Diputación de Extremadura estuvo vigente hasta el año 1823.

Respecto a la Diputación de Badajoz, el diputado ha remarcado que ha sufrido a lo largo de estos 200 años "diversos avatares" y que en "un principio" asumió una serie de competencias que "claramente eran del Estado" como las relativas al abastecimiento de las tropas, pero que "poco a poco se fueron centrando con asuntos relacionados con la beneficiencia y obras públicas".

"Las diputaciones, más que una relación directa con el ciudadano, lo que realmente han tenido y tienen, y más en estos momentos, es una relación muy directa y una colaboración fundamental con los municipios y muy especialmente con los pequeños y medianos", ha sostenido.

Al mismo tiempo y como curiosidad, Francisco Muñoz se ha referido al hecho de que hasta la II República estaba prohibido que los concejales fueran también diputados.

Programa del bicentenario de la diputación

Con el objetivo de conmemorar este bicentenario, la Diputación de Badajoz ha organizado una serie de actos que, según ha matizado Miguel Ruiz, son "importantes pero austeros como corresponde" y "necesarios" para comprender la historia, celebrar el nacimiento del constitucionalismo, "base de la democracia" y recordar "el protagonismo extremeño en tantos hechos relevantes que contribuyeron de manera decisiva a alumbrar el estado democrático".

De este modo, el programa de actos se iniciará el próximo día 10 con la exposición '200 años de utilidad pública' que será inaugurada por el presidente de la institución provincial, Valentín Cortés, y que podrá visitarse hasta el 28 de octubre en la sala Vaquero Poblador y el Patio de Columnas, para posteriormente recorrer diferentes municipios.

Ruiz ha indicado que, en una primera parte, en la muestra se realiza un recorrido histórico marcado "por una serie de hitos", como los orígenes de la Diputación de Extremadura, la creación de la de Badajoz, el siglo XIX o las diputaciones durante las épocas republicana, franquista y democrática y que se completa con otra parte que trata de explicar las funciones que cumple la institución pacense.

El diputado provincial ha invitado a los pacenses a visitar esta muestra que también cuenta, como ha matizado Muñoz, con dos audiovisuales, el primero que complementa la exposición y dura unos siete minutos, y un segundo documental con la proyección que se llevó sobre diferentes poblaciones pacenses a la Exposición Universal de 1929.

El programa continuará el 24 de octubre con un acto institucional en el salón de plenos del Palacio Provincial y que se compondrán, como ha adelantado Francisco Muñoz, de una intervención del presidente de la Diputación y la ponencia de un conferenciante, el vocal del Instituto de Administración Pública, Francisco Velázquez, sobre el papel de estas instituciones provinciales en la actual "época de crisis".

Por último, el día 25 se presentará en la Diputación el libro 'Los primeros liberales. La contribución de Extremadura' que aglutina 27 biografías de personalidades extremeñas de primer orden, redactadas por acreditados historiadores.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.