Los presidentes de Diputación en su etapa democrática abrirán un ciclo de conferencias por el Bicentenario

Los actos conmemorativos del Bicentenario de la Diputación Provincial de Jaén (1812-2012) tendrán uno de sus ejes en un ciclo de conferencias que se inicia este jueves con una mesa redonda en la que intervendrán los cinco presidentes que la Administración provincial ha tenido desde el inicio de la etapa democrática moderna en España: Leocadio Marín, Cristóbal López Carvajal, Felipe López, Moisés Muñoz y el actual presidente, Francisco Reyes, que ejercerá de moderador.

Los actos conmemorativos del Bicentenario de la Diputación Provincial de Jaén (1812-2012) tendrán uno de sus ejes en un ciclo de conferencias que se inicia este jueves con una mesa redonda en la que intervendrán los cinco presidentes que la Administración provincial ha tenido desde el inicio de la etapa democrática moderna en España: Leocadio Marín, Cristóbal López Carvajal, Felipe López, Moisés Muñoz y el actual presidente, Francisco Reyes, que ejercerá de moderador.

"Con esta mesa redonda comienza un ciclo que se extenderá hasta junio de 2013", ha explicado este miércoles en un comunicado la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, sobre un acto que tendrá lugar este jueves en la capilla del Antiguo Hospital de San Juan de Dios de la capital.

Con esta programación, se analizarán diferentes temas de interés vinculados a la historia de la institución. En diciembre se abordará el papel de los trabajadores y las trabajadoras de la Corporación provincial en el desarrollo de la provincia; mientras que el valor arquitectónico del Palacio Provincial centrará la atención en la siguiente charla, que tendrá lugar en febrero de 2013. En marzo se realizará un recorrido por la presencia de la mujer en la vida municipal en un acto en el que, además, se realizará un reconocimiento a la primera mujer elegida diputada.

El ciclo continuará en mayo, con una conferencia sobre el papel de la Diputación en la formación, en la que se recordará la labor de instituciones como la Escuela de Enfermería, la Normal de Magisterio, el Colegio Universitario o Formación Agraria. Esta actividad concluirá en junio, con un análisis sobre la evolución y el futuro de las diputaciones.

Este programa de charlas forma parte de un amplio programa de actividades que se irán sucediendo a lo largo de los próximos meses y en el que ya están trabajando todas las áreas de la Diputación, como ocurre por ejemplo con el himno de la provincia basado en el poema 'Aceituneros' de Miguel Hernández, que precisamente este martes superó un nuevo trámite en el Pleno de la Diputación para hacerse realidad.

"Esta es una iniciativa que permanecerá para futuras generaciones y que tras su aprobación por el pleno se remitirá a la Consejería de Gobernación y Justicia para su registro; tras estos trámites está prevista la celebración de un concierto de presentación", explica Parra, quien también destaca la labor que se está realizando para la celebración del Día de la Provincia, que tendrá lugar el 19 de marzo.

Libros y exposición

Esta celebración también servirá de marco para la publicación de un libro en el que se recogerá el fondo artístico de la Diputación jiennense, principalmente pinturas y esculturas. Está siendo ultimado por Manuel Urbano Pérez, que ha ido recopilando material para elaborarlo a lo largo de más de 20 años. Antiguo empleado de la Administración provincial, este investigador realizará en este volumen un recorrido desde el siglo XIX hasta la actualidad para repasar la historia de la colección de arte con la que cuenta la Diputación. "Esta publicación será un testimonio único de la actividad artística de la provincia", ha añadido Parra.

Junto a estas actividades, se está trabajando en otros proyectos como la instalación de una exposición sobre la historia de la Diputación, así como las funciones que cumple actualmente. Está previsto que esta muestra se abra en el Palacio Provincial a finales de enero de 2013 y que, posteriormente, para los meses de primavera, se traslade a las diferentes comarcas jiennenses.

Para darle una mayor difusión a la labor que desarrolla la Corporación provincial, también se está preparando un Boletín Oficial del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) sobre esta efeméride y un libro sobre la Diputación. Adaptado al público escolar, se está ultimando igualmente un cuaderno didáctico divulgativo, que estará relacionado con la convocatoria del concurso "Conoce tu municipio" dirigido a centros educativos de la provincia.

En el terreno de las nuevas tecnologías, el bicentenario cuenta también con una difusión especializada a través de Internet. De esta forma, se ha diseñado un espacio web —al que se accede a través de la dirección www.dipujaen.es/bicentenario—, donde se recogen diferentes recursos, como un apartado dedicado a curiosidades sobre la historia de esta institución, constituida el 29 de junio de 1813, siguiendo la filosofía plasmada en la Constitución de 1812. Asimismo, la promoción está teniendo su presencia en las redes sociales a través de los perfiles que la Administración provincial mantiene en Facebook y Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento