El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha resaltado la "imagen de unidad" alcanzada este martes en la Conferencia de Presidentes y la revitalización del sistema autonómico.

Boné ha declarado a los medios de comunicación este miércoles que la imagen de unidad es "muy importante" en un momento como el actual y con ella España se presenta ante la Unión Europea "como un Estado unido para hacer frente a los problemas de la crisis".

"Por primera vez se ha revitalizado el concepto de Estado de las autonomías. No somos culpables de la crisis, somos parte del Estado", ha continuado Boné, quien ha lamentado que hasta ahora "se estaba demonizando al Estado de las autonomías como si fuéramos responsables".

Sobre la redistribución del "colchón" del déficit entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas Alfredo Boné ha indicado que "para nosotros tener más margen de déficit significa poder utilizar ese margen para generar políticas de empleo" y por lo tanto es "un avance importante".

El portavoz del PAR ha dicho acerca de la revisión del modelo de financiación que si el Gobierno de España lo revisa debe hacerlo cumpliendo el precepto del Estatuto de Autonomía que recogen las peculiaridades de Aragón en esta materia, como son el carácter fronterizo, la demografía y la población.

Boné ha opinado que "Aragón debe tener una consideración especial en los temas de financiación" y ha reivindicado la aplicación del artículo 108 del Estatuto, que prevé la firma de un acuerdo bilateral de financiación. El PAR defenderá una proposición no de ley en este sentido en la sesión plenaria de este jueves.

"Cada vez que se ha revisado el modelo financiación autonómico Aragón no ha salido ganando, casi siempre ha salido perdiendo", ha lamentado.

El PAR deseaba que se hubiese hablado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 en la Conferencia, "sobre todo en un año en el que estamos en la cola de las comunidades autónomas" en cuanto a inversiones. Ha insistido en que los PGE son "vejatorios y humillantes con Teruel". Los aragonesistas tienen las esperanzas puestas en la próxima reunión de la Comisión Bilateral Aragón- Estado, que se celebrará el 22 de octubre.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.