El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por el guitarrista riojano, Pablo Sáinz Villegas, y representantes de las asociaciones implicadas en el proyecto 'Un instrumento para soñar, crecer, reír', han informado en rueda de prensa esta mañana que la iniciativa continúa dando pasos en su camino hacia su objetivo: la creación de una orquesta con alumnos sin recursos de YMCA-La Rioja y la Fundación Pioneros.

El acto final de este proyecto es la celebración de un concierto en Logroño con la participación de los jóvenes junto al afamado guitarrista en el que también intervendrían niños y adolescentes de Tijuana (México) y Nariño (Colombia) a través de vídeos u otras fórmulas que permitan las nuevas tecnologías.

La iniciativa 'Un instrumento para soñar, crecer, reír' aspira a que sectores castigados por la crisis encuentren un espacio de ocio educativo, creativo y estimulante.

El proyecto arrancó con una campaña de recogida de instrumentos en diciembre y enero pasados. Una vez revisado el material y puesto en perfectas condiciones de uso, ha sido repartido entre las dos entidades colaboradoras del proyecto: YMCA-La Rioja y Fundación Pioneros, quienes a su vez lo distribuirán a los niños y jóvenes para que, al menos una vez a la semana, puedan aprender nociones básicas de música.

Cacerolas recicladas como instrumentos

Además, coincidiendo con el inicio del curso escolar, los niños y jóvenes también recibirán nociones de construcción de instrumentos. En este ámbito será una pieza clave el músico pedagogo y terapeuta Alberto Mera, quien se ha incorporado al proyecto para enseñar a los alumnos a construir instrumentos a partir de material reciclado.

Por ello, a partir de este mes se van a realizar varias acciones: una campaña de recogida de cacerolas viejas para reciclar y crear instrumentos de percusión, el desarrollo de las mencionadas clases de música en La Rioja, la construcción de instrumentos de viento; y encuentros por videoconferencia con menores y jóvenes de Tijuana y Nariño, donde Sáinz Villegas promueve un proyecto similar, para que los jóvenes de aquí y de allí puedan intercambiar experiencias.

Con los conocimientos adquiridos, la joven orquesta que resulte de este proyecto interactivo e integrador tendrá la oportunidad de compartir escenario con el guitarrista riojano. Sería la primera vez que se organiza un evento de semejantes características, en el que se aúnan los esfuerzos compartidos por la superación y el aprendizaje con las nuevas tecnologías, acercando mundos distantes no sólo desde el punto de vista geográfico, sino también cultural.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.