La diputada socialista Ana Isabel Méndez ha denunciado que a la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo rural "se le pasó" resolver las ayudas económicas a la zona de Picos de Europa por valor de 408.000 euros para el año 2011, "con el grave perjuicio que esto conlleva para la zona". "Y lo peor es que no podrán recibirlas tampoco en 2012", ha asegurado.

La diputada socialista explica en un comunicado de prensa que desde mayo está esperando una respuesta de la consejera acerca de las numerosas iniciativas parlamentarias planteadas con el fin de que se explicase el motivo por el que no se había resuelto en 2011 la orden de ayudas económicas al área de influencia socioeconómica del Parque Nacional Picos de Europa.

Méndez dice tener constancia de que, habiendo concluido el ejercicio 2011, "a la consejera se le había olvidado, literalmente, resolver en tiempo y forma la orden de ayudas a las instituciones, fundaciones, empresas y particulares beneficiarios de las mismas por importe para 2011 de 198.000 euros y para 2012 de 210.000 euros".

"Por pura incompetencia se han perdido 408.000 euros que debían haberse destinado al desarrollo económico en el área de influencia del Parque Nacional de Picos de Europa, para empresas y proyectos en la zona", asegura la diputada socialista.

Según su versión, también se han perdido las ayudas de 2012 ya que para poder convocarlas es necesario anular previamente la Orden anterior al no haberse resuelto, "y está claro que ya no hay tiempo para que la tramitación en este año permitiera llegar fondos a esta zona en un momento de crisis como el que estamos viviendo y en una de las zonas más necesitada de ayudas económicas para evitar el fracaso de cualquier actividad económica y la destrucción de empleo", ha afirmado Méndez.

"Esta incompetencia inaceptable", denuncia, ha dejado sin fondos a los 48 proyectos que habían solicitado financiación en 2011 por parte de ayuntamientos de las áreas de influencia del Parque (Tresviso, Camaleño y Cillórigo de Liébana), juntas vecinales y empresarios y ganaderos de la zona.

Proyectos tan diversos como la creación y mejora de empresas, mejora de infraestructuras agrarias, caminos rurales, colocación de cierres ganaderos, rehabilitación de invernales, intervención en praderas degradadas, mejora de la quesería de Bejes, planes de abonado de fincas ganaderas o saneamiento y urbanización de pequeños núcleos rurales que carecen de presupuesto.

La diputada socialista ha atribuido a la consejera "mentiras y falsas excusas para no dar la cara". "Ha salido a los medios de comunicación a disculparse porque el PSOE le ha solicitado reiterada información sobre esta cuestión desde el mes de mayo, y no tiene explicación lo que ha ocurrido y no ha querido ni podido justificarlo", afirma.

Méndez le ha acusado de "mentir" porque "no es cierto que no pudiera resolver la orden de ayudas porque tuviera que subsanar la orden". "En primer lugar, la publicó tarde, cuatro meses después de ser nombrada consejera (GAN/42/2011 publicada el 4 de noviembre), pero es que además la modificó tan solo siete días después (GAN/44/2011 publicada el 11 de noviembre) y se le olvidó resolverla. La responsabilidad es solo suya y bien sabe que la tuvo metida en un cajón dejando pasar el plazo por absoluta incompetencia", ha denunciado.

En su opinión, esta consejera "no está dando la talla en las tareas que le competen y mira continuamente para otro lado 'tirando balones fuera'. Lo hace con el precio de la leche, con las graves dificultades por las que pasa el sector ganadero, con los problemas en los montes de Cantabria y lo hace hoy con tan grave pérdida de fondos", ha finalizado Méndez.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.