La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, y el presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Ángel Exojo, han firmado un convenio de colaboración para "facilitar" que emprendedores, empresas y pymes de la región puedan poner en marcha su negocio en los 774 municipios de Castilla-La Mancha que forman parte de esta red rural.

Así lo han explicado Casero y Exojo en una rueda de prensa, en la que también ha estado presente la directora de Empleo y Juventud, Esther Baos, que ha contribuido a facilitar las negociaciones entre el Gobierno regional y RECAMDER en este acuerdo.

Casero ha señalado que este convenio afecta a los 774 municipios de RECAMDER, que "engloba cerca del 84 por ciento" de los de toda la región. En la red no se integran las ciudades mayores de 30.000 habitantes, que en su mayoría se sitúan en algunos núcleos de la Sagra y del Corredor de Henares.

En este sentido, ha explicado que con este convenio el Gobierno regional "intenta llevar el emprendimiento" a todos los municipios de Castilla-La Mancha y "detectar todas las acciones y proyectos que en época la crisis pueden tener mayor calidad empresarial y seguir generando riqueza".

El convenio, según Casero, recoge tres pilares fundamentales, que son los "puntos de activación empresarial, para que la información llegue a través de estos grupos de desarrollo rural, el fomento del espíritu emprendedor y la apuesta por el turismo de carácter cinegético en los espacios rurales de la región".

"Concedo mucha importancia a este convenio porque el mundo rural es la base territorial más importante de la región, es el músculo poblacional que tenemos en nuestra tierra", ha aseverado la consejera de Empleo.

Financiación para 2013

Asimismo, Casero ha explicado que RECAMDER recibirá 4 millones de euros del Gobierno regional de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el fomentar el desarrollo rural y ha precisado que a esta cantidad hay que sumarle la financiación que viene del Gobierno Central y de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

"Esta financiación del Gobierno regional contribuye a asegurar la subsistencia de los grupos de desarrollo rural de RECAMDER para 2013", ha afirmado Casero.

Aunar esfuerzos

De su lado, Exojo ha indicado que "van a poner al servicio del Gobierno regional los recursos y la infraestructura" de la que disponen los grupos de desarrollo de la región, en un momento en el "que es muy importante aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente de para generar empleo y riqueza".

"Somos conscientes de la potencialidad del mundo rural y es el momento de aprovecharla", ha afirmado Exojo.

En este sentido, ha indicado que el mundo rural es una "palanca imprescindible para salir de la crisis y una vía de escape" al que muchos emprendedores están recurriendo para "poder tener un futuro esperanzador".

Finalmente, el presidente de RECAMDER ha sugerido a los emprendedores que "apuesten en áreas como la biomasa forestal, las nuevas tecnologías, la termacultura o la artesanía".

Consulta aquí más noticias de Toledo.