La diputada de IU de Asturias, Emilia Vázquez, ha presentado alegaciones al documento inicial para consultas previas del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias. La coalición pide al Gobierno del Principado que se tenga en cuenta a la hora de elaborar el Plan la proposición de ley de residuos que su grupo parlamentario presentó en la Cámara asturiana el 30 de junio de 2010 y que no pudo completar su trámite de elaboración al decaer por alcanzarse el final de la legislatura.

La diputada de IU recuerda que la Ley elaborada por el grupo parlamentario defiende en sus principales aspectos la protección de la salud de las personas y la salvaguarda del medio ambiente, la recuperación de sustancias ahora consideradas residuos para que sean materias prima y la reducción en origen y reutilización.

También piden la creación de un sector económico importante alrededor de los residuos, manteniendo la capacidad de decisión en el sector público.

Además, en el texto redefinen las prioridades, distinguiendo entre valorización energética y eliminación con recuperación energética (incineración). De acuerdo al documento, vertedero e incineración se consideran "eliminación" y van en último lugar en la jerarquía de procesos de tratamiento de residuos, que va desde la reducción, reutilización, reciclaje, valorización no energética, valorización energética a la eliminación (vertedero e incineración). Por último, IU plantea la existencia de una Agencia de Residuos de Asturias.

Consulta aquí más noticias de Asturias.